TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cementerio General vive sus últimos años de atención al público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Beneficencia Pública estima que el Cementerio General \’\’no da para más de 10 años\’\’ de atención al público por lo cual urge un terreno para la edificación de un nuevo Campo Santo en Tacna, indicó Yanira Yzaguirre Gerente General de la Beneficencia Pública.

Gerente General de la Beneficencia Publica, Yanira Yzaguirre. (Foto: RADIO UNO)

La gerente general de la beneficencia pública de Tacna, Yanira Yzaguirre dio a conocer una alarmante realidad ‘‘Tacna podría quedarse sin cementerio general’’ debido a que unos años más no se contará con el espacio suficiente para seguir atendiendo la demanda funeraria actual.

‘‘Nos hemos encontrando con el problema del agotamiento de espacios libres, el cementerio no da para más de 10 años’’, aseveró.

Y es que 165 años han pasado desde que se edificó el actual cementerio. Años en los cuales la población ha ido en incrementó por lo cual la capacidad de servicio en cuanto a espacio refiere se ha reducido originando que sea una necesidad de salud pública la construcción de uno nuevo campo santo en la ciudad.

”Es urgente, es ya una cuestión de salud pública, no solo la Beneficencia Pública de Tacna tendría responsabilidad. Esta es una responsabilidad compartida de las autoridades de Tacna quienes deben apoyarnos para poder poner en marcha el nuevo proyecto del cementerio”.

Yzaguirre señaló que el gravísimo problema fue transmitido al Gobierno Regional de Tacna (GRT) que a través del gerente general, Ricardo Paullo se habría comprometido a atender el problema mediante La Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI).

En caso el tan ansiado terreno no sea conseguido, la Beneficencia se vería en la necesidad de exhumar nichos con más de 100 años de antigüedad para atender la demanda de los tacneños.

EXHUMACIÓN. Cabe indicar que a la fecha sólo se ha dado un caso de exhumación en el cementerio general. Siendo éste el caso del primer Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos ‘‘Auxilios Mutuos’’, Don Constantino Martínez del Pino quien ahora descansa en el mausoleo de institucional ubicado en el mismo cementerio.

Los socios no pudieron abrir el hermoso féretro para trasladar el cuerpo a uno nuevo, pues este portaba una cerradura de la cual nadie poseía la llave, pero al parecer no era necesario pues pese a los años se mantuvo en perfectas condiciones debido a la piedra de cantería con la cual están edificados los pabellones laterales que albergan a los antiguos tacneños.

No se descartaría que los demás féretros que se pretenderían exhumar estén en las mismas condiciones, por lo cual si bien la ley de cementerios faculta a la Beneficencia para luego de 50 años hacer uso de los espacios, se debe tomar en cuenta que cada féretro tiene más de 100 años convirtiéndose así en una pieza histórica que valdría la pena no destruir.