TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo registró 211 conflictos sociales durante el mes de marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensoría da cuenta -entre otros aspectos- que durante ese período se registraron 211 conflictos sociales, 165 en calidad de activos y 46 en estado latente, uno menos en relación al mes anterior. Al respecto la Defensoría de Tacna agregó que en la región se presentaron 5 conflictos que aún permanecen latentes.

(Foto: Difusión)

Un total de 211 conflictos sociales se han registrado durante el mes de marzo, según reveló la Defensoría del Pueblo a través del Reporte de Conflictos Sociales N° 121.

Según el estudio, 165 conflictos están en calidad de activos y 46 en estado latente, uno menos en relación al mes anterior. Cabe indicar que Apurímac (24), Áncash (23), y Puno (18) continúan siendo las regiones que concentran la mayor cantidad de problemas.

En relación a la naturaleza de estas crisis, el documento revela que 134 son de tipo socioambiental, 32 por asuntos de gobierno local, 16 por demarcación territorial, 9 laborales, 9 por asuntos de gobierno nacional, entre otros.

TACNA. En el caso de la región, el jefe de la oficina de la Defensoría en Tacna, Edward Valderrama señaló que aún se mantienen latentes 5 conflictos sociales.

De los cinco, 4 están referidos a problemas socioambientales entre ellos la pretensión de Southern Peru Cooper Corporation por ampliar la concentradora de Toquepala para lo cual la empresa minera realizará mañana un audiencia pública a la cual Valderrama aseguró que la Defensoría asistirá a efectos de monitorear la actividad.

Asimismo dio a conocer que si bien en Tarata y Ticaco antes se daba el conflicto social por la minera Newmont Mining Corporation ahora hay un petitorio minero denominado revelación 7 presentado por la compañía minera San Jorge que abarcaría zona urbana y afectaría la agricultura inclusive sectores arqueológicos.

En tanto el único caso por demarcación territorial figura el problema entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave debido a distritos que quieren pertenecer a Ilabaya (Jorge Basadre)