TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pobladores de Huanuara protestarán contra audiencia de SPCC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Delegación de comuneros viajará a Locumba para rechazar la realización de la audiencia pública de la compañía minera, que busca conseguir la licencia social para poner en marcha la ampliación de la concentradora de Toquepala.

Aseguran que protesta será pacífica. (Foto referencial)

Cristóbal Gallegos Zúñiga integrante del Frente de Defensa del distrito de Huanuara, anunció que mañana una delegación de comuneros llegará hasta el coliseo cerrado de Locumba, en la provincia de Jorge Basadre, para protestar contra la audiencia pública que realizará Southern Perú. 

Y es que durante la referida actividad la compañía minera informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de la “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”, cumpliendo con el último requisito para obtener la licencia social y ejecutar su proyecto.

El rechazo de los pobladores de Huanuara se sustenta en que de darse luz verde al proyecto,  SPCC necesitará más agua para sus operaciones y las tomará del pueblo candaraveño, perjudicando a los residentes que actualmente padecen por la escasez del recurso hídrico.

A ello se suma que también se ven afectados por la mala calidad de los suelos -que a decir de Gallegos- se encuentran en esas condiciones por la contaminación de la minera.

Nosotros ya nos hemos reunido como comunidades campesinas y no vamos a permitir que se nos vulnere nuestros derechos. Por ese motivo el día de mañana, nosotros en forma pacífica, vamos a ir a protestar a Locumba porque no vamos a permitir que sigamos sumidos en la pobreza“, dijo.