TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No habrá \’\’feriado puente\’\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirección de Trabajo anunció que sólo serán feriados este jueves y viernes, según lo establece el calendario. Mientras en el mes de mayo sólo es feriado el 1 de mayo.

(Foto: Difusión)

Si bien el sector público prácticamente tendrá un feriado largo del jueves 17 hasta el domingo 20 reintegrándose a labores el 21. Lo mismo no ocurre para el sector privado quienes tendrán que retomar el trabajo el sábado 19.

Sin embargo ambos sectores sólo tendrán como feriado el jueves 01 de mayo más no un puente equivalente a un feriado largo, debido a que hasta el momento el ejecutivo central no emite un decreto supremo que especifique lo contrario, aclaró Giancarlo Zavala, funcionario de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales en Tacna.

”Si los trabajadores laboran durante los feriados establecidos, el empleador tiene la obligación de pagarles el doble de su remuneración. En todo caso si no se les piensa pagar, debería dárseles esos feriados”, indicó.  

”De no cumplirse con el pago, podrían ser plausibles de una multa por denuncia aquí en la dirección de trabajo, del 6% de 11 UIT”, acotó.

Zavala recomendó a las empresas, evitar este tipo de multas acogiéndose a la norma y respetar los derechos de sus trabajadores. Asimismo exhorto a todo aquel que vea vulnerado sus derechos, acercarse a la Dirección de Trabajo ubicada frente al Terminal Terrestre e interponer la denuncia correspondiente. 

”A los trabajadores, presentar su denuncia previa asesoramiento de la oficina gratuita del trabajador de ahí se apersonará el inspector quien verificará la veracidad del hecho y se le comunicará a la empresa para sus descargos y si esos desvirtúan la acusación se procede a la sanción de multa”, exhorto.