TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Habrá nueva audiencia para ampliación de la Concentradora de Southern Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Energía y Minas fijó la nueva fecha para la audiencia pública de la empresa minera donde informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de \”Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda\”.

Presentación del EIA en Toquepala, llevada a cabo el pasado 21/09/2011. Una semana después fue anulado porque la minera vulneró la normativa.

Contra todo pronóstico esta mañana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en el diario judicial de Tacna, la convocatoria para la audiencia pública donde Southern Perú informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”.

Según indica el comunicado del MEM, la presentación del EIA se realizará el miércoles 16 de abril a las 3:00 p.m. en el coliseo cerrado de Locumba en la provincia de Jorge Basadre. 

Además precisa que el Estudio y el Resumen Ejecutivo se encuentran a disposición del público en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros en Lima, en las direcciones regionales de energía y minas de Tacna y Moquegua, así como en las municipalidades provinciales de Jorge Basadre  (Tacna) y Mariscal Cáceres (Moquegua), las comunas distritales de Ilabaya, Locumba, Moquegua y también la comunidad campesina de Carumbraya. 

Finalmente señala que la población tendrá hasta el 16 de mayo para alcanzar al sector de Energía y Minas las observaciones al estudio de impacto ambiental. Después de eso solo quedará esperar si es aprobada o no.  

 

CLICK PARA VER EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS


Como se recuerda la empresa Southern Perú intentó que su EIA sea aprobado el pasado 21 de setiembre del 2011. Sin embargo la audiencia que realizó, y que fue rechazada por la mayoría de la población tacneña, fue anulada por el Ministerio de Energía y Minas a través de una resolución publicada  en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Y es que en ese momento la minera vulneró la normativa de participación ciudadana pues efectuó la audiencia en el campamento de Toquepala, impidiendo el libre acceso de la población en general.