TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Instan a Bachellet reforzar relación peruano-chilena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay recomendó que Michelle Bachelet, tras asumir el sillón presidencial debiera definirían el estado -actual- de la relación peruano-chilena, luego de que ambos países pasaran por un proceso contencioso en la Corte de la Haya.

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay. (Foto: Difusión)

A decir del internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, a un mes del fallo de la Haya, la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet una vez que asuma oficialmente -11 de marzo- el cargo de máxima autoridad en su país, debiera dejar en claro cuál es la situación actual entre Perú y Chile con la intención de dar un nuevo comienzo a las relaciones amicales entre ambos países, teniendo en cuenta que el aún presidente Sebastián Piñera manifestará en Arica que aún existen asuntos pendientes con Perú haciendo referencia al denominado triángulo terrestre.

‘‘El triángulo es nacional, está dentro de la soberanía peruana y ahí Chile nada tiene que hacer, hay que esperar que diga la nueva presidenta de Chile el 11 marzo dos cosas puntuales’’, expresó.

Para Rodríguez son dos los puntos que Bachelet en su discurso presidencia ebe dejar en claro.

Dejar sentado que para ella (Bachelet) el Perú ya no es más el país inamistoso que lo demando ante la Corte durante el 2008, ello –dijo- ”para sinceramiento de las confianzas mutuas entre ambos países”.

Confirmar la naturaleza del tratado del 29, que ese triángulo le pertenece al estado peruano porque está dentro de la soberanía -sin ningún ánimo para entrar en discusión-

‘‘Ambos puntos deberían ser materializadas en el discurso de inauguración de su nueva gestión y dejar de lado los discursos de señalamiento absurdos’’, aseveró.

DATO. Perú y Chile concluyeron el domingo 02 las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con equipos de expertos de ambos países. Los trabajos destinados a determinar la línea de baja marea y la latitud del paralelo que pasa a través del Hito N° 1 se realizaron desde el sábado en la frontera común.