TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sebastián Piñera volvió a cuestionar límites terrestres con Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Chile alegó que el fallo de La Haya es un \’\’tremendo elemento de racionamiento\’\’ para sostener que comienza en el Hito 1 y no en el Punto Concordia, con lo que el llamado \’\’triángulo terrestre\’\’ es de Chile.

Mandatario chileno cuestionó a su homologo peruano sobre temas pendientes con Chile. (Foto: RADIO UNO)

En su primera visita a Arica luego del diferendo marítimo entre ambos países, en la cual Perú salió beneficiado sobre casi 50 mil kilómetros de mar, Piñera echó más leña al fuego sobre el tema.

“Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266 (Punto Concordia). Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto. Y la Corte de la Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1: eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1”, sostuvo.

El mandatario chileno destacó que el fallo de La Haya reconoció que “sí había tratados limítrofes” y que éste se proyecta a partir del Hito 1, según reportó el diario La Tercera de Chile.

CRITICÓ POSTURA DEL PERÚ

Piñera se refirió a las declaraciones que semanas antes diera su homólogo Ollanta Humala quien indicó -conocido el fallo de la Haya- que ”no hay temas pendientes que ver con Chile sobre límites terrestres”.

No basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío’, y Chile dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío’ da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo” aseveró.

RECONOCE PERDIDA

Piñera reconoció que Chile perdió la zona económica exclusiva que está a partir de la milla 80. No obstante, aseguró que la mayor parte de la pesca se realiza cerca de la línea equidistante entre ambos países. Y, además, se mantendrá la conectividad y proyección al Pacífico, por lo que exhortó que Perú debe adaptar su normativa a la Convemar.

TACNA

El mandatario resalto que Tacna y Arica son ciudades complementarias y esperaba que el Gobierno Peruano genere desarrollo en la región.