TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con el fallo \’\’Tacna continuará en cautiverio MARÍTIMO\’\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El historiador Ernesto Yepes del Castillo, lamentó el veredicto dado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya pues -dijo- quien salió perdiendo fue Tacna siendo condenada a un cautiverio marítimo, por ende sostuvo que el gobierno central debe firmar un pacto social que beneficie a la región.

Ernesto Yepes del Castillo, historiador. (Foto: Difusión)

‘Es doloroso que nuevamente la ciudad del sacrificio (Tacna) sea castigada en el presente y castigada en el futuro, además con un agravante que el fallo reconoce el 54 que entregamos a Chile gran parte del mar tacneño. Hemos visto lo que paso con el cautiverio territorial, ahora nos pasa lo mismo con el cautiverio marítimo’’, lamentó el historiador Ernesto Yepes del Castillo a un día de haberse conocido el fallo de la Haya que no reivindicó mar peruano para Tacna.

LIMA NOS CONDENA. ‘‘Por la irresponsabilidad de Lima, Tacna sufre todos los embates que tenemos presentes’’ en ese sentido agregó que es importante que el presidente Ollanta Humala firme un pacto por Tacna para resarcir todo lo perdido en estos años ‘‘Fueron 50 años de silencio que hemos permitidos que esto ocurra’’, sostuvo.

‘‘Debemos presentar una propuesta de desarrollo para Tacna y en un pacto el presidente se comprometa a desarrollar este punto de desarrollo’’, acotó.

CAMBIOS. Para el historiador a partir de ahora el Perú debe dejar de ver a Tacna como una economía que solventada por Arica y comenzar asumir las consecuencias de sus decisiones.

‘‘Se debe dejar de lado el modelo de convertirnos en comedores populares para Arica, ahora es el momento de deponer conflictos. La pelota está en nuestra cancha ahora que son conscientes (Lima) tenemos que hacer un frente patriótico por Tacna, ahora si todo el Perú se da cuenta de que Tacna nuevamente ha sido castrada, ahora a trabajar intensamente’’, sentenció.