TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fallo de La Haya \”superó las expectativas\” del equipo jurídico del Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostienen que la implementación de la sentencia no debería tomar mucho tiempo, porque la geografía del lugar no reviste mayor dificultad.

Coagente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaunde.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “superó larguísimamente las expectativas” del equipo jurídico peruano,refirió el coagente del Perú ante el tribunal supranacional, José Antonio García Belaunde en diálogo con Andina.

Asimismo, indicó que la implementación de la sentencia no debería tomar mucho tiempo, porque la geografía del lugar no reviste mayor dificultad para fijar las coordenadas de los nuevos límites.

“El fallo es válido desde el momento que se emite la sentencia, no necesitamos esperar nada, es evidente que sí tenemos que establecer las coordenadas pero eso no es muy difícil a partir de lo que ha dicho la corte”, subrayó.

Refirió que no se trata de un fallo en un territorio “donde hay que movilizar poblaciones o edificaciones, locales”, sino de un mapa ya definido en la Corte y sobre la cual se deben acordar las coordenadas.

Asimismo, el excanciller García Belaunde aseguró que el fallo de la CIJ no aborda la frontera terrestre, sino se limita exclusivamente a fijar la frontera marítima entre ambos países.

“La corte ha señalado que está hablando solo de inicio de frontera marítima y que no es competente para ver frontera terrestre”, declaró a RPP.

La CIJ definió en la víspera la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.