TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores: \’\’Tacna perdió con el fallo\’\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras conocer el fallo de la Haya, el presidente de la asociación de pescadores artesanales de Morro Sama, David Patiño señaló que el resultado no beneficia en nada a Tacna todo lo contrario la perjudica.

AUDIO: David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Morro Sama. (Foto: RADIO UNO)

‘‘Tacna ha perdido con este fallo, si bien es cierto podrán decir que están igual pero las esperanzas estaban dadas en poder tener Tacna sus 200 millas. Actualmente nos han dado 80 millas que solamente limitan el paralelo’’, expresó David Patiño, presidente de la sociedad de pescadores artesanales a segundos de haber conocido el fallo de la Haya.

CONSECUENCIAS.  Según Patiño el resultado generará que las flotas en Tacna en especial en el puerto pesquero de Morro Sama inmigren a otros puertos como Matarani ya que  -dijo- ‘‘La flota alturera como la pesquera no tendrán mar para pescar’’.

‘‘Si bien es cierto, la pesca es dentro de las 15 millas marinas hay que entender que hacemos pesca más allá de acuerdo a lo que indica la Marina de Guerra del Perú. Con los requisitos nosotros pescamos más allá de las  200 millas, lo hemos hecho actualmente con este fallo prácticamente Tacna pierde y pierde su mar’’, explicó. 

Asimismo sostuvo que las embarcaciones inmigrarán en un 60% debido a que la nueva catografía no favorece a la pesca ya que las 80 millas ocacionarán un gasto en operaciones. ‘‘Para ir a mares internacionales tenemos que navegar 80 millas y dar la vuelta para llegar al mar internacional y eso generará más gastos de operación para una embarcación’’, indicó. 

SE PERDIÓ LA ESPERANZA.  El veredicto terminó por sepultar las esperanzas de los pescadores en el puerto, sostuvo Patiño quien además agregó que se albergaba la ilusión de recuperar territorio marítimo para que Morro Sama salga del atraso en el que está sumido.

‘‘Los más perjudicados somos Morro Sama, había la esperanza de que se dé la bisectriz pero con esto no se gana nada, Morro Sama seguirá en un pueblo del olvido y seremos mutilados en nuestra zona de pesca’’, manifestó.

ACCIONES. Los pescadores evalúan el emitir un pronunciamiento expresando su malestar por el resultado emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

‘‘Sé que los demás pescadores en otras caletas deben estar con este malestar. Nos reuniremos con nuestros asesores técnicos y evaluaremos que proponer al Gobierno Regional de Tacna, porque los que se hizo con Tacna es lamentable’’, sentenció. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de