TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidentes regionales expresan apoyo incondicional a presidente Humala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales indicó que acompañarán al presidente Ollanta Humala durante la lectura del fallo, prevista para el 27 de enero.

Presidente Ollanta Humala sostuvo reunión con presidentes regionales en Palacio de Gobierno.

Los presidentes regionales expresaron hoy su apoyo incondicional al Gobierno y a la declaración que emita el Jefe del Estado, Ollanta Humala, ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

“El respaldo de 30 millones de peruanos al Gobierno, al Perú y al Presidente es incondicional y vamos a apoyar la declaración del Mandatario una vez conocida la sentencia de La Haya”, dijo Javier Atkins, titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Tras una reunión de más de dos horas en Palacio de Gobierno, junto al Mandatario y las demás autoridades de las regiones, adelantó que lo acompañarán durante la lectura del fallo, prevista para el 27 de enero a partir de las 09:00 horas de Perú.

Comentó que el encuentro de hoy, al que asistió también la canciller Eda Rivas, fue positivo, de carácter técnico y político, en el que se explicó la posición peruana en este contencioso.

Atkins formuló, además, un llamado para esperar el fallo con prudencia y optimismo, al referir que el derecho asiste a la posición peruana.

Asimismo, felicitó el trabajo efectuado por el agente del Estado peruano ante La Haya, embajador Allan Wagner; y el equipo jurídico que defendió a Perú en el tribunal de La Haya para una delimitación marítima ante la inexistencia de un tratado.

En la demanda presentada en el 2008, Perú solicita determinar el límite marítimo acorde con el derecho internacional, precisando que debe iniciarse en el punto Concordia, en que la frontera terrestre llega al mar.

Dicho planteamiento contempla el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países, a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados convinieron en una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1. (Andina)