TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El presidente de la Corte de La Haya será quien lea el fallo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El eslovaco Peter Tomka dará lectura a la sentencia el próximo lunes 27. La duración de la sesión dependerá de la extensión de la resolución, pero se presume que en nuestro caso tome una hora en promedio.

Presidente del tribunal, el eslovaco Peter Tomka.

Los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, junto a los dos jueces ad hoc de Perú y Chile, ingresarán a las 9 de la mañana (hora peruana) al salón principal del Palacio de la Paz y de inmediato, el presidente del tribunal, el eslovaco Peter Tomka, comenzará a leer el del fallo sobre la demanda del diferendo marítimo que presentó nuestro país, informó LaRepública.pe.

Tras un breve resumen de los pedidos y los aspectos fundamentales de la sentencia, el magistrado enumerará una a una las decisiones a las que llegaron, explicando si se trata de una resolución unánime o nombrará a los jueces que votaron a favor o en contra en cada uno de los puntos que contenga la resolución.

Su duración depende de la extensión que tenga el fallo, aunque se presume que en nuestro caso puede tomar una hora en promedio.

La sentencia es un documento –escrito en inglés y francés– que suele tener una longitud de 50 páginas y está suscrita por el presidente de la Corte y el secretario del tribunal. Pero se da lectura solo a la parte resolutiva, es decir, la que contiene las conclusiones.

Según el protocolo, primero será leído en inglés y luego en francés. En nuestros países podremos escuchar el fallo en español mediante una traducción única para ambos.

En la Sala estará presente el agente de Perú, Allan Wagner, acompañado del coagente José Antonio García Belaunde, los abogados internacionales –liderados por el francés Alain Pellet– y parte del equipo jurídico de la Cancillería. Además, se encontrará el agente de Chile, Alberto van Klaveren, junto a su defensa jurídica.

Se les dará una copia del texto, pero ninguno podrá hacer uso de la palabra. Al finalizar la audiencia y cuando los magistrados se hayan retirado, los agentes de ambos países darán un breve discurso de agradecimiento, probablemente en la sala de recibo del tribunal.

FALLO OBLIGATORIO

El artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas señala que el cumplimento de la sentencia del tribunal es obligatorio. No se puede apelar.

El estatuto prevé la posibilidad de un recurso de interpretación o de revisión, pero solo si surge un asunto nuevo que pueda influir en el fallo y si alguna de las partes no ha podido tener acceso previo.

Sin embargo, se espera que en este caso no se use ninguno en vista de que el presidente del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se han comprometido a respetar, acatar y ejecutar la sentencia.

ÚLTIMOS FALLOS SOBRE LÍMITES

En el caso Nicaragua-Colombia, resuelto el 2012, la Corte reconoció la soberanía del último sobre la islas de San Andrés, pero amplió el área marítima para Nicaragua.  

En el 2009 el tribunal resolvió la disputa sobre límites marítimos entre Ucrania y Rumania mediante la equidistancia.

El 2007 ratificó la soberanía de Honduras sobre cuatro islas que se disputaba con Nicaragua, y determinaron la frontera marítima mediante una línea media formada por la equidistancia entre las islas y las costas de ambos países.

CLAVES

El 16 de enero del 2008 el Perú presentó una demanda de límites marítimos ante la Corte de La Haya. Le solicitó que, en vista de que no existe un tratado, determine la frontera marítima con Chile de acuerdo al derecho internacional.

También pidió que se reconozca sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200  millas marinas de sus costas, conocido como el “triángulo externo”.