TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores peruanos fueron apresados en aguas de la frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ocho embarcaciones pesqueras artesanales del Puerto de Matarani e Ilo, dedicadas a la pesca de perico y ovas, se encuentran detenidas en el puerto de Arica- Chile luego que las autoridades de ese país consideraran que los peruanos transgredieron los Límites Marítimos establecidos.

(Foto referencial)

Ocho embarcaciones pesqueras artesanales del Puerto de Matarani e Ilo, dedicadas a la pesca de Altura (perico y ovas), se encuentran detenidas en el puerto de Arica- Chile.

Estas naves -que se dedican año tras año en los meses de diciembre a febrero a la captura de perico y recolección de ovas-  fueron capturadas por navíos chilenos (patrullera) frente a las costas de Ilo y Mollendo, considerando que en la actualidad el Limite Marítimo de Chile se encuentra frente a ILO a 40 MILLAS, MOLLENDO 80 Y CAMANA 100 MILLAS.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el periodista Arcángel Carvajal de Radio la Vegas informó que las autoridades navales chilenas apresaron a los peruanos por considerar que transgredieron los Límites Marítimos que se encuentran establecidos.

Cabe resaltar que los pescadores peruanos, que faenan esta Zona en disputa (contencioso que se ve en La Haya) siempre han tenido este tipo de problemas puesto que solamente se tiene una línea imaginaria en el mar y a veces son arrastrados por las corrientes en plena faena, por estar muy cerca de esta.

Además de eso, cuando pernoctan en su descanso por las noches dándose son arrastrados sin darse cuenta, dándose con la ingrata sorpresa que a la mañana siguiente están frente a navíos chilenos, siendo detenidos y conducidos hasta Arica.

DESAMPARADOS

Actualmente Serafín More y José Toledo, Directivos de ACEMAR-ISLAY, se encuentran gestionando ante sus pares chilenos (pescadores artesanales), para que se les pueda brindar asistencia y facilidades a los connacionales peruanos, a través de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y una ONG. Local.

Mientras que total indignación ha causado que ninguna Organización Social de Pescadores y Autoridades se pronuncie al respecto, dejando en el completo desamparo a sus compañeros, mencionó la ciudadana  Adelayda Pucho Sevincha esposa de Filiberto Modesto Marbelli Molina, uno de los pescadores apresados.

Mencionó que ella se trasladó hasta el Puerto de Arica en Chile para llevarle ropas y alimentos ya que su esposo se encuentra detenido desde el 12 de diciembre, conjuntamente con otros 19 pescadores, de Ilo, Mollendo, Matarani y Pisco. Todos ellos se encuentran en un recinto pequeño y no pueden salir del puerto de Arica, prácticamente con libertad restringida, sus documentos fueron incautados y viven de la caridad, durmiendo en el suelo.

Por eso entre lágrimas pidió la ayuda correspondiente, puesto que tienen que pagar una multa de 10 a 20 mil soles por tripulante a la Capitanía Portuaria de Arica y posteriormente seguir un proceso judicial por la captura de peces encontradas en la nave infractora, según manifiesta el Abogado del consulado peruano en Arica que los atendió; suma económica que no pueden ser solventadas por los familiares. 

EMBARCACIONES DETENIDAS

Las Naves Pesqueras Artesanales detenidas en Arica-Chile son:

E/P Virgen de las Peñas 1 de Matricula MO-38202-BM

E/P Gehovanna de Matricula MO-22163-BM

E/P Abdiel Mavila de Matricula MO-17896-BM

La embarcación pesquera artesanal Jesucristo Vive, no registra zarpe o autorización de salida del puerto, estas 4 Naves mencionadas son de Mollendo y Matarani respectivamente y otras 4 son del Puerto de Ilo, en total 8 naves pesqueras detenidas en Arica; solo podrán salir del país chileno cuando paguen las multas correspondientes, en algunos de los casos las Embarcaciones pesqueras son abandonadas allá por las elevadísimas multas, prefiriendo hacer nuevas embarcaciones.