TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern negoció con GRT para lograr ampliación de la Concentradora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante un comunicado el Gobierno Regional de Tacna informó que la empresa minera se comprometió a firmar un Convenio Marco a fin de consolidar el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la población tacneña.

GRT estaría dando luz verde al proyecto de ampliación de la empresa minera.

Mientras que las provincias de Jorge Basadre y Candarave desarrollaban las mesas de diálogo para conseguir mejoras para su población, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, decidió negociar por cuenta propia con la empresa minera Southern Perú.

El resultado de estas conversaciones -a espaldas de la comunidad tacneña- fue conseguir el financiamiento al 100% del nuevo hospital para Tacna y un fondo de desarrollo por 90 millones de soles. Esto es todo lo que recibirá la región a cambio de permitir que se ejecute el proyecto de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”.

 

EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Considerando la importancia de promover el desarrollo de nuestra región y la transparencia de la gestión pública, el Gobierno Regional de Tacna, comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1. Hemos recibido una propuesta de Southern Perú Cooper Corporation, para firmar un Convenio Marco con el Gobierno Regional de Tacna, a fin de consolidar el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la población en la Región Tacna.

2. A través de este convenio, mediante la modalidad de Fondo Voluntario, Southern Perú se compromete asegurar el 100 % del financiamiento para la construcción del Nuevo Hospital Regional de Tacna (aproximadamente 300 millones de soles), en asociación con una empresa especializada en la construcción e implementación de infraestructura hospitalaria.

3. Adicionalmente, Southern Perú constituirá un Fondo de Desarrollo por 90 millones de soles para financiar la ejecución de proyectos de desarrollo social, productivo y de infraestructura, priorizados por el Gobierno Regional de Tacna, que serán ejecutados en paralelo a la realización del “Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala”.

4. En el marco del convenio propuesto, el Gobierno Regional de Tacna exigirá a Southern Perú, garantizar que el mencionado proyecto no utilice ni una gota de agua adicional, que afecten a las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

5. El Gobierno Regional de Tacna, comunica que las propuestas mencionadas no comprometen en absoluto las acciones que pudiera realizar para que la empresa minera Southern Perú indemnice los pasivos ambientales ocasionados en la región Tacna.

6. El convenio propuesto por Southern Perú considera la constitución de un Comité de Ejecución que se encargará de aprobar la forma y distribución del Fondo de Desarrollo, en el que se propone a la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS – PCM) como veedor para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos entre las partes.