TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jornada patriótica en Tacna fue el impulso que faltaba para presentar demanda ante la Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La esposa del fallecido excongresista Juvenal Ordóñez Salazar, recordó que en el año 2007 el parlamentario encabezó una marcha de protesta hacia la frontera exigiendo que el gobierno inicie un proceso jurídico demandando una delimitación marítima con Chile. Este fue el detonante para que se consolidara este justo pedido.

Excongresista, Juvenal Ordóñez Salazar, se caracterizó por su férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país.

Luego de conocer que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) anunció que el próximo lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer su fallo sobre el juicio por la definición de los límites marítimos que enfrenta a Chile y Perú,  la esposa del fallecido excongresista Juvenal Ordóñez Salazar, Teresa Espinosa, dijo sentirse emocionada porque finalmente se conocerá el resultado del justo reclamo que encabezó el ex parlamentario junto al pueblo de Tacna.

Y es que amparado en su férrea defensa a la soberanía marítima del país el político tacneño organizó, en abril del 2007, una marcha hacia la frontera con Chile,  para exigir al gobierno que inicie un proceso jurídico demandando una delimitación marítima con ese país.Medida de Lucha que fue respaldada por cientos de tacneños y que permitió que pocos meses después se consolidara la presentación del justo reclamo ante la CIJ.

“Él debe estar satisfecho de esa labor que continuaron a nivel del Congreso, del Gobierno y de Tacna. También debe sentirse satisfecho de esa gestión, de esa lucha por nuestra dignidad, por nuestra soberanía porque no era justo que seamos una ciudad con costa seca. Y con este fallo que va a dar la corte internacional -que estoy convencida que va a ser a favor del Perú- ya no tendremos que sufrir”, mencionó.

DATO. Ordóñez Salazar, murió el 7 de diciembre del 2009, y se caracterizó por su férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país, posición que le significó ser elegido y ratificado por tres períodos consecutivos como presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.