TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Integración peruano-chilena post haya debe incluir a Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el parlamentario andino Alberto Adrianzén, la integración peruano-chilena, tendrá tres desafíos a vencer tras la lectura del fallo de la haya en el diferendo marítimo que sostienen ambos países.

Alberto Adrianzén, representante de Perú ante el parlamento Andino. (Foto. Radio Uno)

‘‘El Fallo de la Haya tiene que hacerse cargo de un conjunto de cosas. El tema de integración entre el sur peruano, norte chileno y occidente boliviano que es un tema fundamental, por otro lado los temas de búsqueda de una mayor nivel de integración sobre todo en materia migratoria de trasmito de personas y la reflexión sobre el pasado para establecer una relación optima como la que tenemos con el ecuador’’, dijo Alberto Adrianzén, representante de Perú ante el parlamento Andino en conversación con RADIO UNO.

Y es que el parlamentario baso esta afirmación en el hecho de que existe con Bolivia un espacio económico que estuvo siempre integrado con el occidente peruano y el norte chileno, es así que -refirió-  en lugar de buscar rivalidad se debe buscar la integración entre los tres países y discutir lo que se tenga que discutir como la mediterraneidad del vecino país para lo cual -dijo- el congreso debería aprobar las notas complementarias al protocolo de Ilo que ya fue aprobado por la comisión de relaciones exteriores.

De igual manera expresó estar seguro de que el Fallo será acatado por ambos países sea cual sea el resultado y sería erróneo pedir más explicación pues el tema que hoy día nos enfrenta es un tema moderno, no del pasado por lo tanto ‘‘puede ser el punto de partida de un nuevo tipo de relación con Chile que nos permita mirar de manera diferente un pasado que para los peruanos es muy doloso sobre todo para los tacneños’’, sentenció. 

El reconocido sociólogo estuvo en la ciudad para participar de actividades orientadas al fortalecimiento de la integración fronteriza Tacna-Arica.