TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reconocido historiador Ernesto Yepes presentará “El informe secreto Pershing-Lassiter”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La próxima semana el historiador llegará a Tacna para presentar su reciente publicación en la que pone al descubierto cómo se trajeron abajo el plebiscito arreglado por Chile en Tacna.

Historiador Ernesto Yepes del Castillo. (Foto: Internet)

El reconocido historiador Ernesto Yepes del Castillo llegará a nuestra ciudad para presentar su más reciente libro titulado “El informe secreto Pershing-Lassiter” que cuenta detalles de cómo en el año 1925, cuando la relación entre Perú y Chile llegó a un punto tenso ya que Tacna y Arica  no regresaron al Perú pese al Tratado de Ancón de 1883, es por eso que ambos países optan por elegir como árbitro a Estados Unidos para que decida si es conveniente o no hacer un plebiscito.

El fallo fue a favor del plebiscito y Estados Unidos envió primero al general John Joseph Pershing y después al general William Lassiter para ejecutarlo. Pero al llegar Pershing y Lassiter recorren la ciudad y en sus respectivos informes recomiendan a su presidente que ante el abuso de los chilenos no se lleve adelante el plebiscito.

El último libro del historiador Ernesto Yepes, gira en torno a ese tema, la chilenización en esos años.

 “El caso de Tacna sorprendió muy grande a los representantes de Estados Unidos cuando vinieron, encontraron que una población que no era lo que ellos como militares habían encontrado en otros sitios, donde la población había sido agredida, maltratada y entonces reaccionaban y hacían actos heroicos.  Lo que sorprendió a los norteamericanos era que el pueblo de Tacna, durante cerca de 20 años, había gozado de los privilegios de Chile, Chile le había dado todo a los peruanos para que viviesen contentos en Chile y pensaban que dándole todo lo que los peruanos querían, los peruanos iban a optar por quedarse en Chile y fue cuando los peruano dijeron: no, no queremos que nos den nada, lo que queremos  es estar en nuestra patria y pospusieron sus intereses personales por los intereses de su país, y eso les llamó la atención. Que un pueblo renunciara a su comodidad y siguiera luchando durante 40 años, ningún otro pueblo hubiera durado 40 años luchando por permanecer a su patria”, señaló.