TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arsénico en el agua potable supera los niveles máximos recomendados por la OMS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Juan Pari Choquecota indicó que el organismo internacional establece un nivel máximo de 0.01 miligramos por litro de agua, sin embargo actualmente el líquido elemento que se distribuye a la población tacneña contiene 0.04 mg/l del peligroso elemento químico.

Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna.

El parlamentario tacneño sostuvo que ha solicitado información al Ministerio de Salud para conocer las enfermedades estomacales y otras recurrentes en la población tacneña, luego de conocer que los niveles de arsénico en el agua potable que distribuye la EPS superan ampliamente lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que el organismo internacional recomiendo consumir el líquido elemento siempre que no supere el nivel máximo de 0.01 miligramos por litro (mg/l).

Sin embargo el agua que distribuye la EPS -que se potabilizada en sus 2 plantas de tratamiento – muestra niveles de arsénico que podrían superar los 0.04 mg/l del peligroso elemento químico, señaló el congresista.

La empresa de agua justifica esta situación, amparada en el Decreto Supremo 031-2010 de Salud que reglamenta los estándares nacionales del agua para consumo humano. Allí se establece que el nivel máximo permisible de arsénico coincide con el recomendado por OMS, no obstante da una excepción para las aguas provenientes de fuentes naturales hidrogeológicas, donde establece que el nivel de arsénico sea de hasta 0.05 mg/l.

“El reglamento que ha sacado el Ministerio de Salud en el 2010 es un reglamento medio tramposo pone 0.05 mg/l permisible en los espacios donde existe arsénico pero por causas naturales, como si la composición química fuera diferente (…) No podemos decir que porque es arsénico natural es un arsénico mucho más saludable, eso es una aberración y lamentablemente así está reglamentado”, dijo.  

Agregó que el arsénico no solo daña la salud de la población, también perjudica la agricultura y hasta pone en riesgo la perspectiva del desarrollo de Tacna “Imagínese las propuestas agroindustriales que tengan que utilizar agua. Hace poco había una empresa de helados en la Zofratacna, pero tuvo que retirarse porque la calidad de agua era mala y eso nadie lo dice”, señaló.

DATO

El arsénico es considerada una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública de acuerdo a la OMS. Además refiere que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.