TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tras desplante Jefe del INPE tachó de ”grosero” al alcalde de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe nacional del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, expresó su malestar tras la abrupta salida que protagonizará el Alcalde de Pocollay Luis Ayca, indicando que el único perjudicado con este tipo de actitudes es la ciudad de Tacna.

Jefe Nacional del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Radio Uno)

‘‘Me voy con un sin sabor por el desplante grosero del alcalde de Pocollay pero al mismo tiempo con una gran satisfacción por que los demás actores sociales y pobladores de Pocollay, que si se quedaron, desarrollamos una reunión que fue muy enriquecedora, pero lamentablemente por culpa de uno tenemos que estar en esta situación’’, dijo el jefe nacional del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Con la abrupta salida que protagonizara el alcalde del distrito de Pocollay, una vez más el tema de la ampliación del centro penitenciario ‘‘San Antonio’’ en Pocollay quedó en el aire, lo cual fue lamentado por Pérez.

‘‘Lamentamos que un actor principal como es el alcalde de Pocollay con quien nos hemos reunido hace un mes y nos hayamos comprometido para esta reunión venga pateé el tablero y se vaya con toda su portátil porque entro con toda la portátil’’, expresó.

Pese al exabrupto, Pérez aseguro que el INPE insistirá en entablar conversación con Ayca para dar solución al hacinamiento por el cual actualmente vienen pasado unos 711 internos.

Más adelante habló sobre el proyecto de ampliación que se pretende realizar al interior del penal. ‘‘Estamos hablando en dos etapas para llegar a la capacidad. Ahora la capacidad es de 180 y hay en el penal 711 internos la idea es llegar a 800 y un poco más, teniendo en cuenta que en los próximos años aumentarán los reclusos’’.   

Ante el temor de la población de que internos de otras regiones sean traslados a Tacna debido a la ampliación. Pérez aseguró que esto no sucedería pues el proyecto no es una ampliación sino una remodelación al interior del Penal mas no extendiéndose a sus alrededores.

‘‘No hay por qué tener temor, el INPE está trabajando para tener 25 penales nuevos y cada región tendrá su penal ¿para qué moverlos?. Cada año estamos construyendo dos nuevos y rehabilitando tres más la idea es que cada región tenga su penal. No vendrán reos de fuera en la medida de que se construyan penales en las regiones’’, manifestó.

Por su parte Wilfredo Pacho, jefe del INPE en Tacna informó que en reiteras ocasiones se coordinó la ubicación de la reunión con el Alcalde de Pocollay, ofreciéndole realizar la misma en el auditorio de su comuna, el polideportivo y hasta en el Parque Perú, pero  el burgomaestre se habría negado en todo momento. ‘‘Él no quiso  y me vi en la necesidad de alquilar el auditorio del hotel El Mesón’’.