TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dictan prisión preventiva para “Los Limeños”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La juez Eliana Ayca Rejas dispuso que la peligrosa banda que desató una balacera cuando pretendía darse a la fuga, sea encarcelada en el penal de Pocollay, mientras duren las investigaciones en su contra.

Durante la audiencia se conoció que los investigados cuentan con más de una sentencia por anteriores delitos. (Foto: Radio Uno)

Durante la audiencia realizada esta mañana, la defensa técnica de Oswaldo Edward Torres Falcón (32) aseguró que no existían agravantes para que su patrocinado sea enviado al penal, ya que fue capturado cuando caminaba circunstancialmente por la zona, en busca de estupefacientes toda vez que se reconoce un “consumidor habitual”.

Agregó que llego desde la ciudad de Lima con el fin de viajar a Chile donde compraría insulina para su hija que se encuentra enferma.

Mientras que en el caso de Jack Suarez Sotelo (26) y Víctor Manuel Palomino Salinas (40), su abogado defensor alegó que no existen elementos de convicción para que proceda la prisión preventiva ya que las agraviadas (hijas del propietario del inmueble que se encontraban al interior durante el robo) no declararon haber visto a sus patrocinados y tampoco pudieron reconocerlos plenamente.  “No hay un testigo directo que los vincule”, añadió.

Sobre las requisitorias por el delito de robo agravado, dijo que datan del año 2007 y 2011  ya fueron sentenciados con prisión suspendida.

Sobre la situación de Luz Marina Cáceres Aduviri, su defensa argumentó que ninguno de los detenidos la mencionó ni la reconoció como cómplice. Asimismo sostuvo que la joven mujer adquirió el vehículo, usado para perpetrar el acto delincuencial, a través de un préstamo de la Caja Municipal y la venta de un mototaxi.

Además asumiendo que vaya a ser condenada –sostuvo- la pena no será mayor de 4 años por lo que no podrá ser encarcelada.

FALLO

Luego de escuchar los alegatos del fiscal José Luis Vega Pilco y de la defensa técnica, la jueza Eliana Ayca Rejas valoró las agravantes del delito y pudo establecer que existe peligro de fuga ya que los investigados no cuentan con arraigo familiar y tienen antecedentes penales. Además su sentencia superaría los 4 años de cárcel efectiva.

Por eso aceptó el pedido de prisión preventiva contra Oswaldo Edward Torres Falcón, Jack Suarez Sotelo y Víctor Manuel Palomino Salinas, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas.

Junto a ellos Luz Marina Cáceres Aduviri, sindicada como cómplice secundaria, también será recluida en el centro penitenciario por la presunta comisión del delito contra la administración de la justicia y encubrimiento real.

Los abogados defensores se mostraron en contra de la decisión de la magistrada y anunciaron que apelarán el fallo.