TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cientos de muertos por ataque químico en Siria, dicen activistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ataque habría ocurrido en Damasco. Aunque el gobierno sirio niega los ataques, bases de datos de centros médicos indican que al menos 494 personas murieron, de acuerdo con grupos de oposición.

La imagen fue proporcionada a AP por el Comité Local de Arbeen y muestra los cuerpos de los muertos por el presunto ataque con gas venenoso.

Decenas de personas murieron este miércoles, entre ellas menores, por un supuesto ataque químico de las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad contra varias zonas de la periferia de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aunque el gobierno sirio niega los ataques, bases de datos de centros médicos indican que al menos 494 personas murieron, de acuerdo con grupos de oposición en Damasco citados por Reuters.

Al respecto, Associated Press indicó que la disparidad en las cifras de muertos y heridos es común en los primeros instantes después de un ataque en Siria, donde el gobierno restringe el periodismo nacional y extranjero.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, señaló que el ejército sirio lanzó, durante la pasada madrugada, gases tóxicos contra Al Guta Este y Muadamiya al Sham, lo que causó decenas de muertos y centenares de heridos, de acuerdo con la agencia Efe.

Algunas organizaciones opositoras como los Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria elevan la cifra de víctimas mortales a centenares por esos ataques.

La ONU investiga ataques anteriores

El Observatorio agregó que el área de Al Guta Oeste fue también bombardeada por aviones militares, en los que han sido los ataques aéreos más intensos contra esta zona desde el inicio el conflicto en marzo de 2011.

Este grupo instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en territorio sirio a que visite los distritos atacados en Damasco.

El equipo internacional de expertos llegó el pasado día 18 a Siria tras varios retrasos.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha denunciado que el régimen restringe los movimientos de la misión de la ONU, lo que afectará al resultado de su estudio.

El régimen de Bashar al-Asad negó este miércoles que se haya producido un ataque con armas químicas en Damasco.

Régimen niega acusaciones

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita a una “fuente de información”, calificó de “falsas” las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.

La fuente afirmó que los datos difundidos en canales de televisión como “Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo, son completamente sin fundamento”.

Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que las fuerzas del régimen han aumentado sus operaciones militares en los alrededores de Damasco, con el apoyo de aviones y lanzaderas de cohetes, y que han ganado terreno a los rebeldes.

Testigo reportó ataques aéreos

“Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años”, apuntó la fuente, que en ningún caso habló del uso de armas químicas.

La fuente adelantó que el ejército traerá “buenas noticias” en breve al pueblo sirio y que se deshará de “los yihadistas”.

Destacó que esto es solo el comienzo de la operación, aunque opinó que no va a durar mucho tiempo.

Testigos señalaron a Efe que los ataques aéreos comenzaron sobre las 07:00 (hora local), e incluso una de las personas consultadas aseguró que había contado hasta siete bombardeos contra el distrito de Yobar, muy cerca del centro de la capital.

 

(Univision)