TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ferrocarril Tacna-Arica, a punto de ser expropiado por Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó el Presidente de la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos, Manuel Rodríguez Zeballos, ya que el Gobierno Regional tiene en total abandono el histórico ferrocarril, al no ponerlo en funcionamiento por mas de un año.

Ferrocarril Tacna-Arica en total abandono por Gobierno Local.(Foto referencial)

La Sociedad de Artesanos, basan su reclamo y preocupación en el artículo séptimo del tratado de Lima de 1969, donde se indica que de mantenerse inoperativo el ferrocarril peruano, Chile estaría en la libre potestad de retirar las líneas férreas que atraviesan su país y poner en marcha un plan urbano si así lo desea, ya que no pierden soberanía en ese sector, como ocurriera con parte del terreno del Chinchorro, que fue expropiado a pesar de ser propiedad peruana.

Manuel Rodríguez en comunicación con Radio Uno, exige al Gobierno Local dejar de lado las peleas y conservar el histórico ferrocarril; manifestó que el lunes intentarán reunirse con el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera: ‘‘Las autoridades deben de poner manos a la obra y tomar en cuenta el peligro de expropiación, así como pasó con el Chinchorro, ya que por necesidad pública ellos construyeron un pista en el sector; recuerden que Chile, según el tratado de Lima, nos cede una parte para transitar. Este lunes buscaremos una reunión para reunirnos con Chocano’’.

Por otro lado, Viviana Cohaila, Presidenta de la Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos, denunció que en innumerables oportunidades el Gobierno Regional les ha negado audiencia para tratar este tema, a pesar de haber presentado un memorial al Gobierno Central y ser derivado por la PCM al Gobierno Regional con fecha 21 de diciembre del 2012: ‘‘el (GRT), demoran mucho, sacaremos un pronunciamiento para presionar al Gobierno Regional, ya que podemos perder la Estación Ferroviaria en Arica; continuamente estamos pidiendo citas pero no se nos escucha. Conjuntamente con la Sociedad de Artesanos nos movilizaremos hasta el Gobierno Regional para ver si nos escuchan’’.

Como se recuerda, el autovagón de la estación del ferrocarril de Tacna realizó su último recorrido el 20 de marzo del año 2012, debido al paso de un cargador frontal de la empresa “Arunta” que dañó un tramo de 50 metros de la línea férrea en el sector de Magollo.