TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente de la Corte de Tacna a favor de la despenalización de relaciones sexuales entre adolescentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José de la Barra Barrera se mostró conforme con la decisión del Tribunal Constitucional que despenalizó las relaciones sexuales consentidas de personas de entre 14 y 18 años de edad. Señaló que le parecía aberrante que las relaciones por mutuo acuerdo sean sancionadas con penas superiores y sin beneficios a las que reciben los asesinos.

José de la Barra Barrera presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna

De la Barra Barrera dijo que todos deberían estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que despenalizó las relaciones sexuales consentidas de personas de entre 14 y 18 años de edad, al declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 10,609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley Nº 28704 del Código Penal.

“No se trata que se despenalice las relaciones sexuales entre menores de 14 y 18 años, lo que se trata es de despenalizar las relaciones consentidas, donde no hubo violencia”, aclaró.  

De acuerdo al fallo del TC, esta resolución no tendrá efecto para que los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores sean excarcelados. Tampoco implica que los procesados o condenados no se les pueda juzgar otra vez por el delito de violación sexual.

“Yo creo que en este tema, todos deberíamos estar de acuerdo. Por lo menos en lo que a mí respecta yo tengo que felicitar al Tribunal Constitucional en la persona a su presidente Urviola Hani  porque realmente esta norma está llenando un vacío legal que se venía produciendo desde el momento que se dio esta modificatoria legal (…) Esta era una norma aberrante porque no podía consentirse que una relación natural, consentida de dos adolescentes pueda sentenciarse con 30 años de prisión y sin ningún tipo de beneficio. Una pena muy superior a aquella que se le da al que puede matar, destruir e incendiar”, dijo.