TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Histórico Mercado Central cumple hoy 40 años de aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy 16 de Agosto se desarrolló el programa oficial de actos celebratorios por el 40 Aniversario de funcionamiento del primer centro de abastos que se ubica en la Av. Bolognesi. Centro de abastos ha tenido varias etapas a lo largo de su historial, siendo conocido como La Recova.

Histórico centro de abastos celebra 40 aniversario

Según las crónicas de la historia fue en el año 1870 durante el gobierno del presidente José Balta que se dio inicio a la primera construcción la misma que se realizó totalmente con piedra de cantería teniendo siempre la misma área de construcción de sobrias líneas tenía una alta puerta principal   de fierro en las fotografías de la época se observa que remataba con una torre. Siendo inaugurado en 1875 durante la presidencia de Don Manuel Prado. Luego en el transcurso de los años se produjo un incendio donde se construían las cámaras frigoríficas por lo que los comerciantes de ubicaron en las cuadras 4,5 y 6 de la Av. Bolognesi y se creó un comité  de Defensa de los damnificados presidido por el comerciante tacneño Donato Gonzales Rejas.

El alcalde accidental Dr. Juan José Luque Vega manifestó que el nuevo mercado se construiría en el mismo lugar a un costo de 2 millones de soles de la partida pro Desocupados, así se da inicio a las 3 etapas que ha marcado su historia. Entre los comerciantes de los años 1950 se recuerda al Damaso Cañari dueño de una sombreria, la peluquería de Manuel Beltrán, la zapatillera de José Gilvera y la cocinería de Felipe Romero, Raquel Abarca de Alejo, Francisco Villaroel, Martha Franco y María Escarcini. Los tenderos Amadeo Zarzuri, Mario Lombardi, Natalia Veliz y Hugo Rojas, Las Fruteras Angélica Rodríguez, Prosperina de Vargas y Manuela Bernabé y las comerciantes de papas y verduras doña Adelina, Julia Condori y doña Lola Pinto que se vino de mi tierra natal el valle de tambo, La curva.

Marcelino Chipana Tico, presidente en ejercicio de la Asoc. de comerciantes del referido mercado dio a conocer que se desarrolla un amplio programa de actividades como el torneo de confraternidad de fulbito y vóley que se realizo en 6 semanas con 8 equipos en todos los rubros en fulbito y en vóley, siendo el ganador el equipo de las Chicas Emprendedoras del segundo piso en vóley así como el equipo del comité de taxis en fulbito. Luego el concurso de ambientación y decoración de las diversas secciones el mismo que tuvo como jurado a la Prof. Roxana Reynoso Guillermo Gerente de servicios públicos locales, Regidores David Ventura Fernández y Dionisia Pari entre otros. Hoy el programa se inicia a las 8:00 am con el paseo de la Bandera en el interior del mercado, luego el izamiento del pabellón nacional a cargo del presidente y del comerciante más antiguo del mercado. A acto seguido a las 11:00 am  se desarrolla una misa de acción de gracias, breve ceremonia protocolar y brindis de honor. A partir de la una de la tarde disfrutarán de un gran almuerzo de confraternidad allí se premiará a los ganadores de los diversos concursos y torneo de confraternidad, entrega de diplomas de reconocimiento a los comerciantes más antiguos, para estos actos se ha cursado invitaciones al Alcalde, Regidores y funcionarios del Municipio.

En este mercado trabajan un aproximado de 480 comerciantes en los 2 niveles, el dirigente expreso su preocupación por el mantenimiento y reparación que ha solicitado al alcalde, los mismos que aun no se han ejecutado por ejemplo, el terrajeo del techo que continuamente se desprende, reparación del sistema de desagüe que colapsa continuamente entre otras urgencias asevero.