TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hallan momia inca en ciudadela Moqi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Arqueólogos estadounidenses que realizaron trabajos de investigación en la Ciudadela Moqi, ubicada en el centro poblado de Cambaya, distrito de Ilabaya, hallaron restos en regular estado de conservación de un personaje inca, cuya edad se estima entre los 40 a 50 años.

Arqueólogos realizaron importante hallazgo

El especialista Ran Boytner del Institute For Field Research EE.UU., jefe de Prospección del “Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi Perú, Temporada 2012”, dijo que la momia se halló en una tumba amplia y grande; debajo de la misma se encontraron cráneos que pertenecerían a un hombre y un niño.

Al costado de la momia se encontró tres vasijas en perfecto estado: Dos vasijas incas y una que pertenecería a la población asentada en el lugar. También se halló tejidos, tupus de cobre, ofrendas de animales como cuy y rodillas de camélidos, lo que hace presumir que la momia encontrada sería un personaje influyente en la comunidad.

La Ciudadela Moqi está dividida en dos partes: Moqi Alto en donde está el complejo arquitectónico principal, dividido en 7 sectores; y Moqi Bajo, donde se contaba con una arquitectura central.

“Se necesita usar tecnología para  sacar el fechado de carbono catorce, y realizar  algunos estudios para saber si esta persona nació aquí o en Cuzco. Los estudios se realizarán en Estados Unidos y en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, esto nos permitirá saber de que murió esta persona, la momia no va salir del Perú y llevarán muestras bien pequeñitas de los dientes y las costillas”, dijo Boytner.

También hallaron más de seis cementerios, según refiere: “Mucha gente murió en Moqi y cada tumba tiene un vasija de estilo Inca y un vasija de estilo local, demostrando que dichos pobladores mantenían su identidad local, a pesar de pertenecer al imperio inca”.

El equipo de profesionales multidisciplinario está haciendo un mapeo al detalle, pues se estima que  el lugar fue abandonando antes del año de 1,604 por lo que los arqueólogos trabajan para establecer la cronología del abandono.

Precisamente la Dra. Colleen  Zori, Arqueóloga de la Universidad de California, EE.UU., Jefe de Campo, dijo que todo lo que se ha encontrado en las excavaciones de las tumbas está siendo inventariado, rotulado, dibujado y fotografiado, cada fragmento de cerámica tiene su propio número, lo que será entregado a la Dirección Regional de Cultura de Tacna; sólo se llevarán pequeñas muestras para hacer los estudios finales en Estados Unidos.

Lo que se pretende es conocer cómo llegó la influencia inca al lugar, principalmente de los últimos años de su vida en Moqi, debido a que se han encontrado restos con modificaciones craneanas, probablemente del mismo grupo cultural y de una misma familia.

Asimismo, se realizará el estudio de la cerámica y las arcillas, las pastas que usaron y las inclusiones que existen en cada una de ellas para establecer la influencia, si fue propia del lugar o son del Altiplano, de la Cuenca del Titicaca o de Cusco, pues no se conoce cuándo se inició la ocupación de esta área. En cuanto a las construcciones, siguen las normas incaicas, pues las piedras no están bien trabajadas.

Podría decirse que existe una fuerte presencia inca, cada persona fue enterrada con una cerámica incaica y una cerámica local que habrían sido empleadas en su vida diaria, principalmente en la preparación de sus alimentos, al respecto cabe mencionar que los arqueólogos se encuentran estudiando cómo fue la interacción de la gente de la zona con los incas.

El trabajo preliminar de cinco semanas de este grupo de investigadores culminó el pasado viernes, y elaborarán un informe técnico preliminar del trabajo ejecutado en Moqi Bajo, cuyo resultado se estima darse a conocer en seis meses. Este importante documento servirá para lograr que la Municipalidad Provincial Jorge Basadre solicite que la Ciudadela Moqi sea incluida en el Circuito Turístico de la Región Tacna, dado que los estudios continuarán el próximo año en Moqi Alto.