TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONSIDERAN NECESARIO CREAR AUTORIDAD AUTÓNOMA DE AGUA PARA FRENAR CONTAMINACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Héctor Gallegos Vargas, aseguró que, por las características hídricas de la cuidad, urge crear una autoridad autónoma del Agua cuya función principal sea-dijo- inspeccionar el correcto uso del recurso y ejercer un adecuado control sobre los niveles de contaminación del líquido en la zona agrícola y urbana y la destinada a la extracción minera.

 

Según explicó el funcionario, el ente autónomo se encargaría también de recavar fondos por el uso del recurso hídrico, los que a su vez –dijo- podrían ser destinados a elevar los niveles de acceso del agua, cuyas actuales características convierten a Tacna en una zona desierta y declarada en emergencia por la escasez de este recurso.

 

Pese a esta particularidad el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros, consideró innecesario declarar la intangibilidad de las aguas para preservar su uso para el consumo humano, pero-aclaró que urge crear una Planta de Tratamiento que se encargue de eliminar las sustancias tóxicas producidas por minerales, relaves antiguos y la recepción de materiales orgánicos.

 

"No creemos que el hecho que se contamine el agua, impida usarla. Lo que se requiere es una Planta de Tratamiento que elimine los niveles de contaminación. Declarar intangibles las aguas resulta atentatorio para el desarrollo económico de Tacna, si éstas no son tratadas previo control de una Autoridad Autónoma de Agua", indicó.

 

Por otro lado, el representante del orden ratificó la postura del Colegio de Ingenieros sobre la venta de gas natural a capitales mexicanos, ya que tal intercambio impediría-subrayó- el desarrollo de la Industria Petroquímica en el país y un sustancial retraso en la conversión de materia prima en el Perú que podría "aumentar su valor en 10 o 15 veces sobre su precio en bruto".