TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corine Flores: Nosotros tenemos la facultad de cambiar, arreglar o mejorar el RIC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al regidora de la municipalidad provincial de Tacna, Corine Flores, dijo que la ley orgánica de municipalidades, los faculta para autoconvocarse y también para cambiar, arreglar o mejorar el Reglamento Interno del Concejo. Los regidores fueron convocados hoy por una denuncia que ha interpuesto el alcalde Fidel Carita a una Audiencia de Control de Acusación en el Poder Judicial.

Corine Flores, Regidora Provincial de Tacna

El alcalde denuncia a los regidores porque el año pasado en el mes de febrero, en pleno de concejo se aprobó, la modificación o la actualización del Reglamento Interno del Concejo (RIC). Se aprueba y se pone para que la comisión de asuntos legales y todos los regidores pusieran al día el reglamento que data del año 2004, la época de Jacinto Gómez, “lo que nosotros hemos hecho es prácticamente traspasar lo que dice la ley de municipalidades, la 27972”.

“Nosotros aprobamos el año pasado el MOF y el ROF para los funcionarios de la Municipalidad y lo lógico era que también nuestro reglamento esté al día como corresponde, entonces llega el mes de junio y el alcalde nunca nos llama, los concejales que han estado exigiendo ver en qué estado estaba el tema del reglamento. pero nunca lo habló, se perdió porque hasta la fecha no se ha tocado ese reglamento y entonces un grupo de regidores, como Neleo Vilca, Florinelda Escobar, Lourdes Huancapaza, Dionicia Pari y David Ventura, solicitan por escrito al Alcalde una sesión extraordinaria para que se vean los artículos, lo que no sucedió y deciden es enviar una carta amparándose en el articulo 13 de municipalidades en la cual nosotros tenemos la potestad y el derecho de podernos autoconvocar, ya que el Alcalde no nos convoca .. Nos autoconvocamos en tres citaciones entre junio y agosto, donde no todos los regidores acuden, no hubo quórum, entonces, qué falta hubo si no se tuvo ninguna reunión y quiere decir que la ley nos faculta en el articulo 13”, indicó la regidora.

Las denuncias que el alcalde ha interpuesto son por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

“en el articulo 10 de ley de municipalidades en su inciso 1, dice que los regidores deben proponer, ordenanzas, proyecto y se enmarca esto del reglamento que nosotros tenemos potestad de poderlo cambiar, arreglar o mejorar que era para el fin que nos convocamos”.

Hoy nos citan para ver el tema de esta denuncia y paralelamente el Sr. Alcalde a través de otra denuncia presenta nuestra vacancia ante el JNE pero el JNE ha resuelto que esto no es pasible de ninguna sanción, es más está muy bien lo que estamos haciendo, entonces seguimos exentos de toda cosa y nadie nos ha vacado. Dijo Flores.