TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONOZCA LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE CONSIGO EL BROMURO DE METILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Conocida la noticia que puso en alerta la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) sobre la utilización del Bromuro de Metilo en la fumigación de las frutas que viene cumpliendo al pie de la letra , los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la misma que trae consigo graves consecuencias no sólo para el estado de la fruta sino también para la salud de quienes la consumen; es necesario conocer de cerca en que consiste este producto y el por qué los comerciantes aseguran que tras iniciarse este proceso , las frutas no tienen la durabilidad de antes.

 

El bromuro de metilo es un gas químico extremadamente tóxico que es utilizado como fumigante para controlar plagas, enfermedades y malezas en la agricultura. El 70% de este producto es usado en fumigación de suelos y substratos en las camas de almácigos y el 21% es usado en el tratamiento cuarentenario de algunos productos alimenticios en el comercio internacional.

 

La inhalación de altas concentraciones de bromuro de metilo, si no produce anestesia inmediata y paro respiratorio, puede desembocar en edema pulmonar después de varias horas de latencia, seguido a menudo de una severa neumonía a los pocos días. Puede resultar afectado el sistema nervioso central, tanto a raíz de la intoxicación aguda como de la intoxicación crónica., Los síntomas son: cefalea y náusea, luego perturbación comparable a la intoxicación con alcohol, seguido de agitación, temblores y ataque epiléptico generalmente unido a parálisis de los miembros inferiores. Los síntomas resultantes de una sola exposición pueden mantenerse por varias semanas. El contacto de la sustancia en estado líquido con la piel puede producir ampollas. El bromuro de metilo es fácilmente absorbido por piel. Se sospecha que tiene potencial carcinógeno.

 

Los síntomas de largo plazo son: daño permanente en el hígado y riñón, irritación en los ojos y en los pulmones, daño permanente al cerebro, problemas de respiración y tos, problemas en la vista, dificultad para hablar, puede causar problemas psiquiátricos Convulsiones y vómito, causa cáncer de piel, erupciones en la piel, ampollas o úlceras,desmayos, confusión, debilidad, dificultad para hablar, ataque al corazón e hígado, pudiendo ocasionar hasta la muerte.

 

Aproximadamente el 80% del bromuro de metilo aplicado en los campos agrícolas es liberado al aire, causando serios daños a la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioleta. Motivo por el cual este fumigante ha sido incorporado en la lista de las sustancias químicas agotadoras de la capa de Ozono.

 

Con respecto a las frutas y vegetales en relación al bromuro de metilo, debemos señalar que además de causar daño al medio ambiente e intoxicaciones cuando este es manipulado, también contamina los alimentos que ingerimos. Este plaguicida es aplicado como fumigante a los suelos agrícolas, como también en los productos almacenados, representando un grave daño a la salud debido a los residuos que pueden presentar los alimentos. Una vez más se tiene un claro ejemplo de lo dañino que son los plaguicidas, y tal situación nos lleva a promover el consumo de alimentos sanos producidos aplicando tecnologías limpias.

 

El uso de bromuro de metilo en el Perú para tratamiento de suelos es un promedio de 4 toneladas métricas al año, su uso representa un peligro para la capa de ozono y la salud de la población, razón por la cual la Oficina técnica de Ozono del Ministerio de Industrias, turismo, Integración y Negociaciones Comerciales e Internacionales, punto focal nacional para la implementación del protocolo de Montreal en nuestro país, ha puesto en marcha el proyecto "Eliminación gradual del uso de Bromuro de metilo en el tratamiento de suelos del Perú" financiado por el Fondo Multilateral del protocolo de Montreal.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de