TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proyecto de construcción de carretera Ticaco – Candarave no cuenta con EIA aprobado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente Regional de Tacna jugó con la ilusiones de miles de tarateños y candaraveños que solicitaban desde hace años la construcción de la vía Ticaco – Candarave. Esta mañana RADIO UNO confirmó que el proyecto de ejecución de dicha obra no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental Aprobado y por lo tanto los trabajos para ejecutar la vía podrían demorar por lo menos ocho meses más. Chocano había primero asegurado que obra empezaría el 15 de octubre del 2011 y la semana pasada aseguró que antes de fin de mes se culminaría. Consejero regional asegura que todo es una estrategia para evitar revocatoria.

Hoy Chocano estará en Candarave para continuar con anuncios que no puede cumplir porque no hay perfiles ni expedientes técnicos listos

No sólo se dio el lujo de anunciar la fecha del inicio de construcción de la carretera Ticaco – Candarave y ratificar la entrega de trabajos antes de fin de año, jugando con la ilusión de miles de tarateños y candaraveños, sino que ahora el Presidente Regional de Tacna deberá explicar porqué efectuó tales anuncios sin que la obra cuente con un Estudio de Impacto Ambiental Aprobado tal como lo confirmó esta mañana RADIO UNO.

Fue el consejero regional Iván Pérez ayer durante sesión de consejo regional primero y el consejero Román Carrillo, segundo, los que confirmaron que dicha obra no contaba con la documentación respectiva para dar inicio a la obra. Lo preocupante del caso es que el anuncio de inicio de los trabajos se ha hecho paulatinamente, primero el año pasado cuando Chocano anunció que la ejecución comenzaría el 15 de octubre y este año, cuando a través de un comunicado regional se anunciaba que la obra sería entregada antes que acabe el 2012.

ESTRATEGIA PARA EVITAR REVOCATORIA

Para Carrillo Aquino, los anuncios efectuados por el Presidente Regional y sus constantes viajes a la zona andina de Tacna no tendrían otra finalidad más que manipular a los comuneros de estos sectores para crear falsas expectativas con obras de interés y evitar así que los pobladores llenen los planillones de la revocatoria contra Chocano. Dicha estrategia sin embargo, ya habría sido advertida a algunas de las autoridades de Tarata y Candarave, quienes tendrían la última palabra antes de aceptar como válidas las promesas de Tito Chocano.

“Se suponía que esta obra iniciaría el 15 de octubre del 2011, luego se especuló que a fines de ese año. Cuando le consultamos al presidente de la comisión de obras, Iván Pérez nos confirmó que la obra con contaba con Estudio de Impacto Ambiental y también indicó que su trámite podría demorar un par de meses más porque recién estaba en proceso de realizarse. De esta forma el Presidente Regional está jugando a dos aspectos para revertir la revocatoria y está adoptando un manejo político con la población, que a sus representantes nos exigen que se dé cumplimiento a las promesas del gobierno regional. Ir a Tarata y decir que se va a empezar la obra sin tener el EIA aprobado, me parece irresponsable”, sostuvo Román Carrillo.