TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT acusa de ALA de no fiscalizar gestión hídrica para favorecer a Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de un documento enviado esta noche a RADIO UNO, el Gobierno Regional de Tacna acusó a la Autoridad local de Aguas de Locumba de no fiscalizar adecuadamente la gestión de recursos hídricos en nuestra región y precisó que de esta falencia se aprovecha la empresa minera Southern para obtener beneficios a su favor. Entidad envió documento de siete puntos en los que explica en qué se fundamenta pedido de devolución de agua a favor de Tacna.

GRT acusó a ALA Locumba de favorecer indirectamente a Southern

A través de un documento enviado esta noche a RADIO UNO, el Gobierno Regional acusó a la Autoridad Local del Agua Locumba – Sama de no fiscalizar adecuadamente la gestión de los recursos hídricos, ocasionando –dice el documento- que la empresa Southern se aproveche de esta “lenidad para extraer mayores caudales a los autorizados y peor aún, extraer agua sin la licencia debidamente autorizada”, por lo que hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alertas a estas pretensiones.

El documento de siete puntos explica cuáles son los fundamentos sobre los que se sienta uno de los principales pedidos del pueblo de Tacna en relación a la devolución de aguas por más de 51 años de explotación minera y confirma que la empresa minera Southern sí hace uso indebido de un caudal no permitido para sus operaciones.

“La empresa minera SPCC instaló las unidades mineras de Toquepala y Cuajone en 1950 y 1970 respectivamente, para la explotación de Cobre, Oro y Molibdeno, para lo cual solicitó LICENCIAS para el uso de aguas superficiales de la Laguna Suches, Quebrada Tacalaya y Quebrada Honda, así como aguas subterráneas de los Acuíferos de Huaytire. 

El Pueblo de Tacna debe conocer que varias licencias de agua son usadas ilegalmente por SPCC, las cuales deben ser revisadas urgentemente por las siguientes razones:

1. Respecto a las licencias otorgadas a SPCC por el USO DE AGUAS SUPERFICIALES PARA USO POBLACIONAL en el asiento minero Toquepala, según sus propios reportes mensuales, la empresa minera sólo utiliza un caudal de 14 l/s de los 510 l/s asignados, DESTINANDO ILEGALMENTE 496 l/s PARA USO MINERO.

Si comparamos la dotación de 790 l/s de agua que se destina actualmente para el consumo de 300,000 mil habitantes de la ciudad de Tacna (según EPS –Tacna),  resulta INCREIBLE que la empresa minera SPCC utilice 510 l/s para una población de sólo 1,200 habitantes en el asiento minero de Toquepala, habiéndose cambiando evidentemente de manera ilegal sus fines para uso minero; por lo tanto el pueblo de Tacna debe exigir la DEVOLUCIÓN de 496 l/s de la Laguna Suches, Quebrada Tacalaya y Quebrada Honda, para que sean destinadas a la producción agrícola y poblacional de la Provincia de Candarave.

2. Con relación a las licencias otorgadas a SPCC por el USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA USO POBLACIONAL, MINERO – METALÚRGICO y ENERGÉTICO en los asientos mineros de Cuajone y Toquepala, la empresa minera explota 12 (doce) pozos extrayendo un caudal de 1,130  l/s de toda la Cuenca Locumba, explotándose específicamente del Acuífero Huaytire 790 l/s; sin embargo, de manera extraña mediante R.A. Nº 002-94-DISRAG/ATDRL/S, se le otorgó una nueva licencia con un caudal de 190 l/s, reemplazando al volumen que se extraía inicialmente del acuífero Titijones (Moquegua) que ascendencia a 500 l/s, posteriormente fue disminuida a 310 l/s (R.A. Nº 020-2003-ATDR.M/DRA-MOQ), derivándose los 190 l/s de Tacna a Moquegua.

Hecho que es ABSOLUTAMENTE ILEGAL pues para TRASVASAR AGUA de una cuenca a otra, se requería según el artículo 7 del D.L. 17752 – Ley General de Aguas de entonces, la autorización del PODER EJECUTIVO, no siendo potestad del Administrador Técnico Locumba – Sama realizar dicho cambio; por lo que dicha licencia fue otorgada ilegalmente la cual debe ser revisada o anulada.

3. No existe Resolución alguna que otorgue licencia a la empresa SPCC por el uso de aguas subterráneas en el Acuífero de Vizcachas; sin embargo, se aprovechó ilegalmente de la existencia de la R.A. Nº 169-95-DISRAGT-ATDRL/S, que otorgó licencia de uso de agua con un caudal de 360 l/s para el Proyecto Especial Tacna y de 340 l/s para otros usuarios (uso poblacional, agrícola e  industria, según prioridad establecida por ley), sin señalar la referida resolución de manera expresa que fuera para beneficiar a la empresa minera SPCC.

4. Desde la Cuenca de Locumba se abastece un caudal de 720 l/s al Yacimiento de Cuajone, caudal que DEBERÍA ser aportado por la Cuenca de Moquegua a través de la Represa Pasto Grande, que posee suficiente cantidad de agua y que ésta se pierden  en el mar; por tanto, este caudal de 720 l/s debe ser DEVUELTO al pueblo de Tacna.

5. Durante los 51 años de operación de la empresa minera SPCC, ha explotado de manera irracional 830 millones m3 de aguas superficiales y 852 millones de m3 de aguas subterráneas, lo que suman 1 682 millones de m3, es decir, han explotado más de dos veces la capacidad de 826 millones que almacena la Laguna Aricota, lo que representa un  valor incalculable en términos económicos, sociales y ambientales.

6. Por ello, de acuerdo a la legislación vigente consideramos que es factible REVISAR LAS LICENCIAS DE AGUA, por tanto el Pueblo de Tacna debe exigir la DEVOLUCIÓN de 720 l/s derivados al yacimiento Cuajone y 496 l/s entregados al asiento minero de Toquepala, que en total suman 1216 l/s.