TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía busca a director de Challapalca y le levanta secreto de comunicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los dos trabajadores del INPE ya fueron trasladados al penal de Pocollay, donde esperarán los resultados de las investigaciones que hasta ahora los implican como cómplices de los reos fugados el pasado domingo en la madrugada. Así mismo el Director del Penal de Challapalca sigue no habido porque sospechosamente fueron reubicados. La fiscalía ha solicitado se levante el secreto bancario, así como el de comunicaciones de los implicados y también se investiga a sus familiares.

Oscar Ponce Begazo, Presidente de la Junta de Fiscales en Tacna

En una conferencia para la prensa, el Presidente de la Junta de Fiscales, Oscar Ponce Begazo, informó que los delincuentes recapturados, sindicaron como cómplices a dos trabajadores del INPE así como al director del penal de Challapalca.

Ponce Begazo dijo que se pidió prisión preventiva para los involucrados debido a algunas circunstancias engorrosas como que a las 9 p.m., se abren las puertas sin razón aparente y posteriormente a las 2 a.m. se les prende el televisor para que los presos vean su programa y es en esa circunstancia donde se produce la primera fuga y ese proceso es irregular, por eso se pide la prisión preventiva.

Dijo que con las investigaciones se determinará la situación legal de los recapturados; “Los presos están como recapturados, pero al momento de fugarse, han cometido otra serie de delitos, se han enfrentado a balados, han tomado rehenes, han portado armas prohibidas, etc”.

Aunque han cometido una serie de delitos, el Ministerio Público no ha visto la posibilidad de otorgar cadena perpetua a los recapturados; “Lo que pasa es que cuando se comete delito, cuando ya se purga condena, en algunos casos se suman las penas y en otros casos existe un concurso de delitos que hace que se le imponga la pena más severa, pero la cadena perpetua no ha sido considerada, pero si va a ver nuevos cargos y un agravamiento en las penas que están cumpliendo”.

Con respecto al que el director de Challapalca ha sido implicado también como cómplice, indicó que desde el miércoles lo vienen buscando pero por su reubicación no ha sido posible encontrarlo,  “Se le ha pedido al INPE que lo ponga a disposición, este cambio de colocaron de trabajadores que están involucrados, perjudica las investigaciones”, dijo el Presidente de la Fiscalía.

Así mismo dijo que el Director ha si sindicado por los reos como uno de los que habrían recibido dinero para facilitar su fuga y además anunció que para darle oficialidad al caso, están solicitando el levantamiento de las comunicaciones, así como el secreto bancario y también de sus familiares.

Ponce adelantó que se habría pagado a los cómplices, al menos 15 mil dólares, pero aún siguen las investigaciones para determinar el monto real que se pago a los implicados.

Finalmente confirmó que los reos heridos en Puno ya fueron trasladados a Challapalca en un helicóptero, también los dos trabajadores del INPE ya fueron trasladados el día de ayer al penal de Pocollay.  

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de