TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

300 millones de \’paquete\’ de Southern serían descontados de canon regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex Decano del colegio de economistas reveló a través de RADIO UNO que 300 de los 700 millones de soles que ofrece Southern para ejecutar obras por impuestos, serían paulatinamente descontados del canon que se entrega al gobierno regional de Tacna y que en el último año apenas ha alcanzado 350 millones de soles. Quedaría demostrado así que empresa minera pretendería engañar a Tacna inflando su propuesta que finalmente sólo ascendería a 401 millones de soles.

Según ofrecimiento de Southern, estos 300 millones de soles serían destinados a construcción de hospital regional, pero finalmente presupuesto sería descontado de canon regional de Tacna

Inflado. Este calificativo le correspondería al ‘paquete’ de 700 millones de soles presentado ayer por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez a pedido de la empresa minera Southern y que en realidad no sería sino una cifra inflada para tentar a las autoridades a aceptar la propuesta que en realidad sólo alcanza el real monto de 401 millones de soles.

Así es. A través de RADIO UNO, el economista Edgar Campos sostuvo que según la norma que rige las llamadas ‘obras por impuestos’, 300 millones de soles del total de 700, serían paulatinamente descontados del canon que el ejecutivo distribuye a la región Tacna luego del pago del Impuesto a la Renta de la empresa minera Southern. Es decir que estos 300 millones de soles no saldrían del bolsillo de esta compañía, sino de la región Tacna.

“Esta norma proviene del famoso convenio que es regido por la ley 29230 que data del 12 de mayo del 2008 por un escenario de crisis. En aquel entonces el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó una modalidad para apresurar inversiones y no permitir el  Producto Bruto Interno (PBI) caiga y lo que se hizo fue impulsar la participación de gobiernos locales con empresas privadas para que ejecutoras con registro de obras, realicen trabajos en las regiones. Según la norma, la inversión pública regional y local será financiada con cargo al presupuesto de la fuente de financiamiento, que perciba el gobierno regional o local respectivo, como una forma sólo de ahorrar tiempo para la ejecución de las obras, pero sería final y paulatinamente descontado del canon regional”, indicó Campos.

Según el economista, la ejecución de la obra que se pretenda realizar tendría que contar con similares requisitos a los exigidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y sería financiada con recursos del estado tipo en calidad de ‘préstamo’. Una vez regularizada, a medida que la empresa tributaria, pague su impuesto a la renta, que en este caso corresponde al 50% como canon para Tacna, el gobierno regional tendría que pagar a una empresa auditora para que constate la calidad de la obra y luego atravesar un filtro más de la contraloría. Luego de este proceso, recién el gobierno local estaría autorizado a resarcir el monto y obviamente, descontarlo de las arcas tacneñas. Es decir, los 300 millones de soles son íntegramente de la región de Tacna.

“Me parece que lo que en realidad han dicho es valorizar la inversión  que costaría la construcción del hospital regional que asciende a 360 millones de soles aproximadamente, pero de ninguna manera este dinero saldrá de las utilidades de la empresa Southern sino de las presupuesto del gobierno regional. En economía nada es gratuito. Esos 360 millones podrían estar siendo financiados en tres o cuatro años de recepción del canon, pero la región Tacna también tendría que pagar un adicional por dicho ‘préstamo’”, sostuvo Campos.

Pero lo más delicado para el economista es revisar la evidente reducción de canon que ha percibido la región después que Moquegua ganó a Tacna en la lucha en el 2008. En este último año, la región recibió 711 millones de soles por impuestos mineros, para pasar a recibir menos de la mitad al siguiente año con 307 millones, 200 millones en el 2010 y 350 millones en el 2011. Es decir, para cubrir los 300 millones que pretende ‘invertir Southern’ en el rubro ‘obras por impuestos’, deberían pasar al menos tres años para no afectar el presupuesto de la región.

Campos insistió además en llevar al Tribunal Constitucional la inadecuada redistribución del canon minero con el que se ha visto afectada Tacna desde el 2009, teniendo en cuenta –dijo- que el canon no se genera por el valor agregado que confiere la empresa al recurso natural sino por el recurso en estado natural que se obtiene, es decir no por el producto transformado sino el natural. “No debemos bajar los brazos frente a este tema, está bien que luchemos por el agua y contra la contaminación, pero la lucha contra la distribución anticonstitucional del canon también debe estar en agenda porque nos corresponde el canon que recibíamos antes. Es hora que los congresistas inicien la lucha”, precisó el economista.