TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern desalinizaría agua de mar para consumo humano y no para su mina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó esta mañana el consejero regional Rafael Vargas quien sostuvo a través de RADIO UNO que los 700 millones de soles puestos sobre la mesa por Southern a través del Premier de la República, no serían los únicos ofrecimientos de la compañía. De demostrarse déficit hídrico, la minera se habría comprometido a desalinizar agua de mar pero no para sus actividades mineras, sino para abastecer a la población tacneña de este recurso. Consejero reveló que autoridades evalúan judicializar conflicto hídrico para revocar licencias de agua. Premier había explicado que llevar agua desalinizada a Tacna era más rentable que conducirla a Toquepala.

Según Premier Valdez desalinizar agua de mar y llevarla al campamento minero, sería más costoso para Southern que conducirla a la ciudad

Confirmando una vez más que el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez hizo las veces de representante de las compañías mineras en la cita desarrollada ayer en Lima, esta mañana el representante del consejo regional ante la Mesa de Trabajo, Rafael Vargas, reveló que los 700 millones de soles no fueron los únicos ofrecimientos puestos en la mesa por el Premier a encargo de Southern, sino además que esta compañía habría ofrecido que de demostrarse el déficit hídrico en las cuencas tacneñas, sí desalinizaría agua de mar, pero no para sus actividades mineras, sino para el consumo humano de la población de Tacna.

El argumento planteado por el Premier Valdez, nuevamente a encargo de Southern, sería que le resultaría demasiado costoso a esta empresa desalinizar agua de mar y además construir ramales para movilizarla hasta el campamento de Toquepala, por lo que habría decidido sí desalinizar agua de mar, pero para llevarla hacia los conductos para la población de Tacna. Es decir, la empresa nuevamente pretendería salir ganando a costa del déficit hídrico de la región.

“Lo que el Premier mencionó es que Southern realizaría a su costo, un Balance de capacidad o potencialidad hídrica en los pozos del Ayro y si estos resultasen negativos se encargaría de desalinizar agua de mar para consumo poblacional. El argumento planteado es que le sale más barato desalinizar agua y entregarla a Tacna que desalinizarla y llevarla al campamento minero”, reveló Vargas a RADIO UNO.

Respecto al ‘paquete’ de dinero que puso sobre la mesa el Premier Valdez por encargo de la minera, el consejero aseguró que se trataba del mismo ofrecimiento ‘apócrifo’ al que él mismo se refirió semanas atrás y del cual ya tenía conocimiento el Presidente Regional. La cantidad sería la misma, es decir 701 millones de soles y la intención tampoco habría variado, es decir, ‘aceitar’ a las autoridades para obtener el respaldo que necesita para continuar con la ampliación de su mina.

“Me parece que no entendieron que Tacna no estaba yendo a hacer un trueque de agua por dinero y menos del bolsillo de la Southern. Nosotros estábamos esperando que el ejecutivo haga ejercicio de su papel de representante de la población, pero en cambio nos dijo que ése era el ofrecimiento y que no jalemos más la pita. Luego de un análisis y cuarto intermedio por decisión  unánime decidimos rechazar este ofrecimiento y algunos esperamos la entrega del acta final”, narró Vargas.

Según el representante del consejo regional ante la Mesa de Trabajo, tras leer minuciosamente el acta, pudo corroborar que había algunas modificaciones a la propuesta inicial a la que tuvo acceso hace algunas semanas. Básicamente Southern habría cambiado que los 200 millones de soles ubicados en el rubro impuestos por obras, pasen ahora a ser financiados por las ganancias de la empresa minera y que los otros 200 millones de soles ya no quedarían para ser invertida en la represa de Callazas sino en cualquier otra obra que Tacna requiera.

OFERTA DE MINSUR

Pero si Ud. creía que el Premier Valdez sólo actuó como representante de Southern, se equivoca. Rafael Vargas aseguró que el portavoz del ejecutivo también había llevado la propuesta de Minsur, empresa que –según él- se había comprometido a evitar la contaminación y filtraciones mineras a las aguas que discurren por el Uchusuma a cambio del entubamiento del canal como una manera de ‘proteger el acuífero’.

COMPROMISOS EXTRAOFICIALES

Vargas sostuvo también que uno de los compromisos no recogidos por el acta, habría sido que Southern se comprometía a liberar las vías que conducen hacia su campamento minero, luego que se denunciara el paso restringido de peruanos hacia ese sector y la exposición pública de los caudalómetros de agua que usan para sus operaciones, con la finalidad que puede ser revisados diariamente respecto a sus licencias de agua.

JUDICIALIZAR DEFENSA DE AGUA

Aunque el consejero considera que el diálogo no se ha roto, sino que continuará, sostuvo también que en caso no se llegue acuerdo para defender el recurso hídrico de la región, evaluarán judicializar el conflicto y recurrir a las máximas instancias para solicitar se revoque las licencias de agua y que Southern disponga de agua de Moquegua para su planta de Cuajone.

“La otra alternativa es judicializar el conflicto del agua porque las autoridades exigiremos que se deje de usar agua de Candarave para las operaciones de Cuajone, si quieren seguir operando que hagan uso del agua de Moquegua. Yo considero que el dialogo no se ha roto porque es necesario volvernos a reunir para consultar a la población como lo dijo el Presidente Regional. Si es necesario judicializaremos el tema para impugnar licencias de agua luego de demostrar que hay escases”, indicó.