TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CHANTAJE: Southern ofreció 700 millones a cambio de permitir ampliación de mina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó el consejero Román Carrillo, quien sostuvo que los 700 millones de soles que el Premier Valdez ofreció en nombre de Southern, no fueron gratuitos. Si autoridades tacneñas accedían a propuesta, tácitamente aceptaban también la ampliación de la concentradora de Toquepala. Empresa minera pretende chantajear a Tacna con obras que sumarían más de 400 millones en forma inmediata y otros 300 millones a futuro.

Southern nuevamente pretende chantajear a Tacna

El representante de la provincia de Candarave ante la mesa de Trabajo Multisectorial, Román Carrillo reveló que la empresa minera Southern a través de su ‘portavoz’ el Premier Óscar Valdés, ofreció los 700 millones de soles a cambio que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala.

La autoridad regional precisó que en forma extraña y sospechosa, la propuesta que leyó el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) se parecía al documento al que se refería el Presidente Chocano durante la cita en la Mesa de Trabajo y que horas después el consejero Rafael Vargas reveló a través de RADIO UNO diciendo que Southern había elevado un documento ofreciendo similar cantidad de dinero, pero en aquél entonces no se conocía sus verdaderas intenciones.

“Esta propuesta es una transcripción del documento que llegó al gobierno regional con la cantidad de 700 millones. Lamentamos que se haya dicho que no se realizaron los esfuerzos necesarios cuando una de las comisiones que más trabajo fue la de Balance Hídrico y se diga ahora que no es posible negociar las licencias de agua pese a haberse demostrado que hay déficit. Nuestra dignidad está en juego y no han tenido voluntad para dar solución a los problemas porque para entregar este presupuesto se está pidiendo que se permita la ampliación de la concentradora de Toquepala”, narró Carrillo.

El consejero sostuvo también que cerca de 8 millones de soles estaban destinados a abastecer de agua potable a Candarave, 100 millones para el mismo fin en Tacna y cerca de 300 millones para la construcción del hospital Unánue, sin embargo esta última obra se ejecutaría una vez puesto en marcha el proyecto de ampliación de Southern.