TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONFIRMADO: Presidente Regional anuncia rechazo de ofrecimiento de la Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de la comunicación telefónica el Presidente del Gobierno Regional, atendió a los medios de Prensa Tacneños y anunció que las autoridades habían rechazado la propuesta del ejecutivo de entregar cerca de S/.700 millones de la SPCC para la ejecución de obras como la construcción de la represa de Callasas y el Hospital Regional.

Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano

El Presidente Regional informó que el pedido de recuperar el Agua de Candave no prosperó, indicando que esa función no le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, sino al Congreso de la República.

El Presidente Regional informó que el pedido de recuperar el Agua de Candave no prosperó, indicando que esa función no le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, sino al Congreso de la República.

Sobre estas declaraciones indicó que es una burla para el pueblo de Tacna y que la ANA, el sistema del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente están confabulados con la empresa minera Southern.

Indicó que por el momento el diálogo con la PCM ha quedado suspendido pero las reuniones en la Ciudad de Tacna continuarán. Además no solicitarán una reunión con el Presidente de la República y por contrario regresarán a Tacna.    

Santiago Curi, informó que la Southern a través de la PCM había propuesto la construcción de una represa, instalaciones de agua y Candarave y obras inversiones que sobrepasan los 4 millones y la construcción del Hospital mediante la modalidad de obras de presupuestos y sobre la MINSUR se habló que había la voluntad de entubar toda la zona para evitar la contaminación, después del cuarto intermedio, las autoridades hicieron sus votaciones y la reunión concluyó en el rechazo de la propuesta.

Indicó que recobrar el agua de Candarave es un  proceso muy largo y que primero hay que buscar las causales, como son que la Southern tiene licencia para utilizar 1900 l/s. de agua, sin embargo en la actualidad utiliza 3 200 l/s. pero todo esto obedece a un proceso administrativo y luego a un proceso judicial. 

Por su parte el Alcalde de Candarave, Gerardo Marón, dijo que se tenían que discutir los ocho puntos que se habían acordado, “sin embargo el Presidente del Consejo de Ministro nos viene con propuestas de la Southern y a eso no hemos venido, sino que Tacna necesita respuestas contundentes, hemos venido a solucionar un  problema que se ha presentado hace 50 años que es la desertificación de la provincial de Candarave”.

“Lo primero que vamos hacer es ir a nuestras bases para informarles sobre la reunión con el Premier de la República para ver que medidas tomar al respecto”, dijo Marón.

El alcalde de Candarave además informó que el Presidente del Consejo de Ministros al escuchar la respuesta de las autoridades dio por culminada la reunión en la Capital de la República, además de decir que están aptos para atenderlos en otros proyectos.