TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevas explosiones en frontera Chile-Perú causan alarma entre viajeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tres nuevas explosiones de bombas fueron registradas esta mañana en la frontera Chile- Perú. Alarma fue confirmada por viajeros que hacen su fila desde esta madrugada en el complejo fronterizo Santa Rosa, a la espera de la apertura de Chacalluta. Jefa de Migraciones aseguró que se complicaría paso de turistas hacia Chile debido a que ejército de ese país no ha logrado desactivar todas las minas. Decisión de autoridades chilenas sería dada a conocer en un par de horas luego de terminar la evaluación.

Ayer se registraron dos explosiones y esta mañana se escucharon otras tres. Trabajos de hallazgo de explosivos todavía no acaba

Tres nuevas explosiones de minas fueron registradas esta mañana en la frontera Chile-Perú por viajeros que aguardan en el lado peruano del Complejo Fronterizo Santa Rosa. Esta nueva alarma pondría en riesgo la apertura del control chileno de Chacalluta, ya que dicha situación confirmaría que los trabajos de hallazgo y desactivación de explosivos del ejército chileno, aún no ha concluido.

La información fue confirmada por el oyente de RADIO UNO, Alonso García quien a través de una comunicación telefónica con nuestra emisora precisó que la primera explosión se habría registrado al promediar las 7.45 horas de esta mañana, con una distancia de 15 minutos entre cada explosión, hecho que -dijo- causó zozobra entre los viajeros que aguardan la apertura de la frontera chilena desde esta madrugada.

“Escuchamos que era posible que se abra la frontera chilena a las 8:00 horas, así que decidimos viajar muy de madrugada. Ya había una fila de vehículos y mientras esperábamos escuchamos tres explosiones, por eso nos han dicho que no nos dejarían pasar aún porque hay riesgo para nosotros”, indicó García a RADIO UNO.

Mientras esto ocurre en el lado peruano, del lado chileno una larga fila de vehículos aguarda la culminación de trabajos de desactivación de explosivos y la consecuente apertura de la frontera chilena. El tacneño Guido Sampaoli comunicó a RADIO UNO desde Arica que cinco buses con turistas argentinos están a la espera desde el lunes por la mañana para llegar a Lima, al igual que grupos de transportistas de carga pesada y de vehículos nuevos.

“Hemos conversado con carabineros y nos han indicado que no hay hora de apertura del control Chacalluta. Hay cinco buses internacionales de Buenos Aires que están esperando para viajar a Lima, hay otros 200 turistas y transportistas de carga pesada y de vehículos nuevos que estábamos conduciendo a Tacna”, narró Sampaoli.

Por su parte, la jefe de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso confirmó a RADIO UNO que aún no ha culminado la reunión de evaluación de las autoridades chilenas, por lo que se desconoce –dijo- si esta mañana será aperturado o no el complejo Chacalluta, aunque aseguró que debido a las recientes explosiones se complicaría aún más la situación.

“Debíamos tener la respuesta a las 8:00 horas pero aún no ha culminado la reunión entre autoridades chilenas. De nuestra parte, el complejo Santa Rosa está atendiendo en forma normal pero el problema es en Chacalluta porque no hay pase de vehículos a raíz de la alerta en Chile. Pedimos calma y paciencia a los turistas ya que estos trabajos son para resguardar a los ciudadanos de ambos países”, indicó Orbegoso.