TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frontera Chile – Perú permanecerá cerrada hasta mañana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó a través de RADIO UNO la Jefe de Migraciones en Tacna quien reveló que luego de la reunión sostenida esta tarde entre autoridades chilenas, se determinó que la frontera no se reabra como inicialmente se había previsto, esta medianoche. Recién mañana a las 5:30 hora peruana (7:30 hora chilena) se determinará si complejo fronterizo Chacalluta normaliza control. Malestar entre peruanos y chilenos se registra en ambos países en que nacionales pugnan por retornar a su patria. Autoridades pidieron calma por seguridad de ciudadanos.

Chilenos recibieron respaldo de consulado de su país y pernoctarán en este recinto. En tanto peruanos no recibieron respaldo de connacionales en Chile

La jefe de Migraciones en Tacna confirmó que la frontera chileno-peruana no será aperturada esta medianoche como se había previsto, sino –dijo- su normalización se evaluará mañana por la mañana en una nueva reunión de autoridades chilenas, que todavía se encuentran preocupadas por la gran cantidad de minas antitanques y antipersonales halladas en la frontera.

Según reveló la funcionaria, estas autoridades habían sostenido una reunión de evaluación para determinar si la totalidad de explosivos habían logrado ser desactivados y si la zona de paso fronterizo no reportaba peligro para los transeúntes, sin embargo todo indicaría que en dicha cita se habría determinado que no era prudente la reapertura del control Chacalluta esta noche.

“Me han informado que se volverán a reunir a las 7:30 hora chilena y 5:30 hora peruana. Lo importante es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de ambos países, por eso pedimos calma a los viajeros. Es posible que la frontera se reabra a las 8:00 horas y si no nos queda esperar un par de horas más”, indicó.

Por su parte el cónsul de Chile en Perú, Patricio Latapiat precisó que los ciudadanos chilenos que deban quedarse esta noche en Perú, contarán con todo el apoyo de la cancillería para pernoctar en las instalaciones del consulado. Latapiat pidió a sus connacionales, calma y paciencia y aseguró que todas las acciones son para garantizar la integridad física de los chilenos y peruanos.

Mientras esto ocurre en Tacna, en Chile, los peruanos que quedaron varados en Arica, denunciaron a través de RADIO UNO que no tienen donde pernoctar porque el consulado peruano les ha cerrado las puertas pese a que muchos de ellos van por horas a dicha ciudad y no llevan suficiente efectivo para pagar un hospedaje.