TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALARMANTE: Hallan 157 minas en frontera Chile-Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de registrarse la alerta por la crecida y desborde de caudal de la Quebrada Escritos en el país sureño, el Comandante del Regimiento Rancagua de Chile aseguró que la cantidad de explosivos ascendería a 15 minas anti tanques y 142 minas antipersonales que habían llegado hasta el mar. Evacuación y alerta en la zona fronteriza continúa.

Fueron 15 minas antitanques y 142 minas antipersonales las encontradas muy cerca al mar

Luego de efectuarse el cierre provisional del complejo fronterizo Chacalluta y hacerse lo propio en el paso peruano en Santa Rosa, esta tarde el Comandante del Regimiento Rancagua, Javier Iturriaga, confirmó que la cantidad de explosivos hallados asciende a un total de 157 minas, entre 15 anti tanques y 142 anti personales que llegaron hasta el mar tras ser arrastradas por el desborde de la Quebrada Escritos ubicada en la costa chilena.

“Nuestra mayor preocupación es tomar todas las medidas de prevención frente a esto porque el mar las puede devolver a la playa, tanto en el sector chileno como en el peruano. Las acciones ya se coordinaron con la Armada y con Carabineros, con salida de patrullajes, delimitando las áreas de riesgo, tanto en mar como en tierra y vamos a difundir todas las medidas de seguridad que tiene que tener la población ante una eventual hallazgo o detección de una mina, por ningún motivo acercarse, tocar estos elementos, y se debe dar aviso de inmediato al 133 de Carabineros o al 137 de Armada”, indicó el coronel.

El comandante explicó que la carretera será despejada en el transcurso de la tarde hasta quedar completamente limpia, sin embargo sostuvo que mientras siga corriendo el caudal por el interior de la Quebrada Escritos, se deberá mantener la emergencia ya que las minas seguirán desplazándose por la corriente. “El peligro es que una mina pueda explotar al interior de la bocatoma, lo que afectaría la carretera y este misma situación podría afectar la línea férrea que pasa por la quebrada”, explicó Iturriaga.

En tanto el prefecto de Carabineros, Gonzalo Medina explicó que mientras no baje el caudal de las aguas de la Quebrada de Escrito, no se autorizará el tránsito en la ruta hacia y desde Perú. También agregó que no se ha registrado ningún incidente personal, pese a que han explosado algunos artefactos en forma natural, producto del torrente de Escritos.

Por su parte, la Intendenta subrogante Ximena Valcarce Becerra, apenas conocida la emergencia por la bajada de la Quebrada de Escritos, ubicada a unos 500 metros del Control Fronterizo de Perú, citó a una reunión de coordinación con el Ejército, Armada y Carabineros, para planificar las acciones ante la emergencia  por el desplazamiento de un número indeterminado de minas antipersonales y antitanques producto de la crecida de la quebrada, por lo cual –dijo- se determinó la  evacuación de las personas que acampaban en playa Las Machas, desde el Grupo de Instrucción Policial hacia el norte.

“La historia nos dice que hace 28 años una crecida parecida llevó las minas hacia  Las Machas, y como tenemos estos antecedentes queremos evitar algún daño a las personas”, explicó la autoridad regional.