TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros de Caplina sobreviven sin agua, sin luz y bajo intensas lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a conocerse que debido a la temporada de intensas lluvias el Centro poblado Menor de Caplina perteneciente a la provincia de Tacna, soporta una emergencia por el colapso de sus muros de contención para protección de sus cultivos y además de la inundación de sus precarias viviendas, esta mañana el burgomaestre de dicha localidad lanzó una alerta debido a que los comuneros del lugar viven sin agua y sin luz hace cerca de una semana y sus animales han muerto a causa del friaje, sin que autoridades atiendan sus pedidos.

Comuneros de Caplina viven en precarias vivienda de adobe y quincha que han sido afectadas con intensas lluvias. Autoridades piden apoyo a gobierno regional y municipio provincial

En comunicación con RADIO UNO, el alcalde del Centro poblado de Caplina, Santos Ayca confirmó que los comuneros de la zona sobreviven sin agua y sin luz hace cerca de una semana y por si esto fuera poco, la naturaleza también se ha ensañado con ellos y las intensas lluvias han provocado serios daños en las precarias viviendas del lugar, hechas a base de barro y quincha.

Según el burgomaestre de la jurisdicción correspondiente al distrito de Pachía de la Provincia de Tacna, es conocido que todos los años los embates de la naturaleza afectan seriamente los cultivos de los comuneros y provocan mortandad de buena parte de los animales que crían consistentes básicamente en cuyes, que debido a la humedad por las lluvias, perecen rápidamente.

“No tenemos alumbrado público, estamos hace una semana sin energía eléctrica. Pedimos que Electrosur nos haga caso y atienda nuestro pedido, porque hace una semana nos dijeron que en 24 horas nos reponían el servicio y hasta ahora no tenemos luz. Tampoco tenemos agua, ni hay vías para trasladarnos. Nadie se preocupa por el C.P. Caplina, estamos en total abandono. Apenas Palca nos ayuda pero no es suficiente para todos los daños que provocan las lluvias hasta el momento”, indicó.

El apoyo que requieren los comuneros –según Ayca- es la dotación de plásticos para recubrir las precarias viviendas que son elaboradas de adobe y quincha y que no resisten las intensas lluvias que se registran hace semanas en la zona, fenómeno que además ha provocado una acelerada mortandad de cuyes que son los animales que crían mayoritariamente en la jurisdicción.