TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Emergencia en Ilabaya: Desborde de ríos arrasan con cultivos de cebolla y frutales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La naturaleza se ha ensañado con Ilabaya. Intensas lluvias y desborde de ríos han cobrado uno de los peores daños registrados en este distrito en que zonas como Jacapunco las chacras prácticamente han desaparecido. Cultivos de orégano, cebollas y frutales fueron arrasados por las avenidas y las principales vías de acceso han quedado completamente bloqueadas. Agricultores claman por inmediata construcción de proyecto de defensas ribereñas que quedó paralizado por orden de burgomaestre.

Lluvias y desbordes arrasaron cultivos en Ilabaya. Maquinaria de municipio esta inoperativa

Las intensas lluvias y desborde de ríos no sólo afectan a los pueblos más pobres de las zonas andinas de la región, las comunidades que reciben mayor cantidad de canon minero y cuentan con más recursos para invertirlo en maquinaria y prevención, también fueron arrasadas por los fenómenos naturales.

Así es. Luego que las comunidades más alejadas de las provincias andinas reportaran serios daños en cultivos y carreteras, esta mañana se confirmó que agricultores de Ilabaya se encuentran damnificados por la presencia de huaycos, avenidas y desborde de ríos que han ingresado a sus chacras, llevándose plantaciones de cebolla, orégano y frutales, que demoran más de 5 años en crecer.

Según Hugo Suárez, este desastre está al borde de ser considerado uno de los más crudos, después del suscitado hace más de 80 años en que la zona de Ilabaya, prácticamente despareció. El periodista indicó que las chacras de Jacapunco han colapsado totalmente, en tanto que en Ilabaya capital los cultivos han sido seriamente dañados, lo mismo que en Chejaya y Oconchay, donde los agricultores tienen plantíos de cebolla y frutales de manzanas y peras.

En el sector de Ticapampa el panorama también es desolador. La carretera de Gallinazo ha colapsado y se encuentra bloqueada a causa del ingreso del río, por esta razón los buses que viajan a la zona, han tenido que tomar rutas alternas por Locumba. El miedo de los agricultores es que la quebradilla de Mirave también quede afectada y de desbordarse el río por esta zona, también se afecte los cultivos en Mirave.

Suárez reveló que pese a que Ilabaya cuenta con el mejor equipamiento de maquinaria pesada para recuperar cultivos y carreteras, ninguna de éstas se encuentran operativas para trabajar y se tuvo que pedir a poyo a municipios cercanos. Además precisó que los agricultores exigen que el alcalde autorice la construcción de defensas ribereñas para proteger sus cultivos de los embates de la naturaleza.