TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran emergencia en Jorge Basadre a causa de lluvias y desborde de ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo ingreso de río Cinto causa pérdidas a los agricultores y Municipio provincial de Jorge Basadre se declara en emergencia permanente frente a fenómenos naturales.

Desborde de ríos afectan a todas las provincias de la región

En alerta permanente se encuentra el Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Jorge Basadre, luego de los daños producidos a los cultivos de orégano, cebolla, tunales y plantaciones de uva que causó el ingreso del río Cinto la tarde de ayer.

Cerca a las 17:00 horas se produjo el primer ingreso del río en el valle de Cinto, que incrementó su caudal en más de 35 metros cúbicos, abriéndose en dos ramales que produjo que las aguas llegaran hasta los cultivos. El fenómeno produjo también pérdidas a cerca de 15 familias, la segunda avenida fue a las 18 horas, lo que hizo colapsar nuevamente las bocatomas y las tuberías de agua, dejando aislada a la población por unas horas.

Conocida la emergencia, en forma inmediata miembros del Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Jorge Basadre, dispusieron el desplazamiento de maquinaria pesada, a fin de restablecer la vía que acceso, con el propósito de dotar de agua potable a la población de ese sector, así como la limpieza del cauce del río y evitar daños mayores.

El alcalde Provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé, se trasladó hacia las zonas afectadas con el propósito de realizar la evaluación respectiva de los daños ocasionados y disponer la declaratoria de alerta permanente ante cualquier contingencia que pudiera producirse.

Como medida de prevención, personal de seguridad ciudadana, se desplazó hacia las zonas cercanas a los ríos Cinto y Locumba, a fin de alertar a la población a ponerse a buen recaudo, ante el incremento del caudal de ambos. Se prevé que los ríos superen los 50 metros cúbicos.

Adicionalmente, se conoció que en el sector de Sitana ingresó un huayco por la Quebrada Seca, afectando el canal principal, por lo que el burgomaestre se trasladó hacia el lugar para verificar los daños ocasionados y ordenar el apoyo con maquinaria. De igual forma, se informó que en Toco, Chululune y Cambaya también se registraron huaycos que se hicieron colapsar algunos canales, quedando la población del sector sin agua.