TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desborde de río Sama amenaza con bloquear ingreso a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo advirtió esta mañana el Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, quien aseguró que a estas horas de la mañana realizan los trabajos para reforzar el puente de acceso ubicado en Sama y las riberas del río del mismo nombre. Según funcionario, el incremento del caudal y un eventual desborde podría dejar inoperativa la carretera Panamericana Norte y bloquear el ingreso a Tacna.

Río Sama amenaza con desbordar en carretera Panamericana Norte y bloquear ingreso a Tacna

El Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Marco Antonio Carrillo sostuvo a través de RADIO UNO que el principal acceso a Tacna por la carretera Panamericana Norte, podría quedar bloqueado a causa de un eventual desborde del río Sama como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la región.

Según el funcionario, hasta el momento viene realizando los trabajos de reforzamiento de las riberas de este río y del puente ubicado en la zona, haciendo uso de enrocados y matorrales que actuarían como defensas en caso el caudal incremente a magnitudes no esperadas.

“Estamos protegiendo Sama Inclán y Sama Las Yaras por si se llega a desbordar  el río. Esto podría dejar inoperativa la carretera Panamericana Norte y consecuentemente el ingreso a Tacna. Por el momento estamos protegiendo la zona con trabajos de enrocamiento, encauzar el río es difícil ya que los agricultores han talado los árboles que antes actuaban como defensas y no han tomado previsiones para proteger sus cultivos y viviendas. Nuestra labor inició esta mañana y continuamos las 24 horas del día para proteger la zona”, indicó.

Carrillo confirmó que hasta el sector de Sama han dispuesto el traslado de maquinaria regional que se encontraba destacada en Candarave y aseguró que para reforzar estos trabajos, sumarán esfuerzos con el municipio distrital de la zona y la municipalidad de Tacna.

“Hemos dispuesto que la maquinaria destacada a Candarave baje hasta Sama, aquí sumaremos esfuerzos los municipios distritales y provincial de Tacna y la región, que se encarga de supervisar los trabajos y disponer lo que se requiera para atender la emergencia. Estamos convocando a todo el personal de equipo mecánico para hacer el despliegue, porque anoche no se pudo hacer el movimiento debido a la oscuridad que no nos permite trabajar”, sostuvo.

El Director de Defensa Nacional reveló también han recibido reportes sobre la presencia de tres huaycos en las zonas de Palquilla, Ticapampa y Shintari, así como en Cariani y Ancocala, lugares a los que –dijo- han derivado apoyo necesario para atender a los afectados, sin embargo indicó que se percibiría mayores daños debido a la existencia de vías carrozables que han quedado bloqueadas debido a los fenómenos naturales.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de