TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿BAJO LA MESA?: Southern pretendería invertir 700 millones de soles en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denuncia fue lanzada esta mañana por representante del consejo regional ante Mesa de Trabajo quien advirtió que Presidente Regional llevó a la cita de ayer, un documento \’apócrifo\’ mediante el cual Southern proponía destinar más de 700 millones de soles en inversión social en la región, de los cuales 500 millones corresponderían a obras por impuestos y que se deducirían del pago del canon. De esta forma la compañía buscaría hacer retroceder a las autoridades para permitir que su proyecto de ampliación, tenga carta abierta.

Representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo – Rafael Vargas

Mientras era difundido a través de los medios de comunicación una parte de lo debatido ayer a puertas cerradas en la reunión de integrantes de la mesa de Trabajo Multisectorial, esta mañana Tacna conoció la otra parte de lo no contado por las autoridades regionales. Si bien es cierto sí se acordó por unanimidad exigir la devolución de agua usada por la minería en la región y la paralización del proyecto Pucamarca de Minsur, había una propuesta efectuada de manera informal por la empresa Southern que nadie conocía hasta hoy.

Así es. El representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo, Rafael Vargas confirmó a través de RADIO UNO que el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano, llevó a la cita un documento ‘apócrifo’ que contenía de manera informal las propuestas ‘económicas’ de la empresa Southern para intentar resarcir los daños ambientales en la región, cuyos montos ascendían a un total de 701 millones de nuevos soles.

Extrañamente, según Vargas Málaga, una de las propuestas de la minera incluía un monto especial para la construcción de la represa Callazas en Candarave, un monto para la construcción del hospital otro porcentaje para el proyecto de riego tecnificado en Sama, que como todo Tacna sabe fue una de las obras enarboladas por Chocano Olivera para exigir que se resarza el daño ambiental en Tacna. Este hecho deja serias dudas sobre si el Presidente Regional estaba al tanto de estas propuestas mucho antes, siendo él el Presidente de la Comisión de Inversión Social.

“Tenemos que tener cuidado porque ayer Chocano informó sobre una propuesta apócrifa de Southern que está relacionada a la construcción del hospital. Se trata de un promedio de 701 millones de soles, provenientes de 500 millones por obras por impuestos, 11 millones de soles por el programa ‘Ayuda por el cobre’ y 190 millones de soles de fondos propios de la minería. Sin embargo debemos tener en cuenta que de este dinero, los 500 millones de obras por impuestos se deducirán del pago del canon y el resto Southern pretendería tenerlo como una dádiva para lograr sus pretensiones. Nada es gratuito”, sostuvo.

Vargas Málaga indicó también que esta entrega de dinero podría traducirse en un condicionamiento para que Tacna permita a Southern continuar con sus operaciones y dar carta abierta parta que su proyecto de ampliación de su conectadora, también continúe. Sin embargo el consejero advirtió que hacerlo, sería ‘vender los dos riñones’ y quedarse con dinero pero arriesgar la propia vida de miles de habitantes de la región, sobre el cual las autoridades tienen responsabilidad, dijo.

El consejero precisó también que aunque a la cita no acudieron algunas de las autoridades participantes en esta mesa, entre los que estaba Fidel Carita, Dáfnes Pérez y Adán Vargas , los ausentes deberán someterse a los acuerdos de la mayoría de asistentes y respaldar las propuestas que elevarán este viernes 3 de febrero en la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), que involucra exigir que Southern devuelva el agua y un estudio que garantice que el proyecto Pucamarca no tendrá efectos ambientales en la región.