TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANDARAVE: 100 familias damnificadas a causa de crecida de ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Burgomaestre candaraveño informó a través de RADIO UNO que 20 familias han perdido sus viviendas, en tanto otras 80 han sufrido serios daños en sus inmuebles. Candaraveños tuvieron que dormir en hospedajes y en un recinto tecnológico para evitar sufrir estragos de intensas lluvias no registradas en 40 años. Gerardo Marón sostuvo que municipio ya declaró a Candarave en emergencia y exige que gobierno regional haga lo propio y cumpla con el envío de maquinaria.

Candarave exige declaratoria inmediata de estado de emergencia a causa de crecida de rios. Provincia soporta peores lluvias en 40 años /// FOTO: Ysabel Caycho Condori

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón informó a través de RADIO UNO que las intensas lluvias registradas estos días en la zona andina de Tacna han ocasionado que 20 familias pierdan sus rusticas viviendas y otras 80 sufran serios daños en sus inmuebles. A raíz de la crecida de los ríos y la alarma producida por estas lluvias, los lugareños tuvieron que guarecerse en el instituto tecnológico de Candarave y otros en el hospedaje municipal.

Según el burgomaestre provincial de la zona, las precipitaciones registradas estos días no se asemejan a las recibidas en 40 años en Candarave, ya que –dijo- han superado en magnitud, intensidad y daños a las producidas con anterioridad, originando que los sistemas de agua potable y desagüe colapsen y que las carreteras queden completamente obstruidas a causa del ingreso de los ríos Jucutiri y Río Seco.

“Yo vivo más de 39 años aquí y jamás había sido testigo de intensas lluvias como ésta. Han originado zanjas enormes en la carretera. Se ha llevado el puente y los sistemas de agua potable y desagüe. Muchos pasajeros se han quedado varados en la carretera debido a la obstrucción de vías. No tenemos maquinaria suficiente. Se registran deslizamientos y las zonas de Cairani y Huanuara están incomunicadas. Nadie está haciendo nada”, indicó.

Marón Laque reveló además que su comunidad está a punto de quedarse desabastecida de electricidad debido a la amenaza de caída de postes en la zona, por lo cual hizo un llamado a personal de electrosur para prevenir este hecho. También sostuvo que el municipio provincial ya cumplió con declarar ene emergencia Candarave y exigió al gobierno regional a que haga lo propio en el menor plazo posible para que se agilice el envío de maquinaria y apoyo a los damnificados.

“Pedimos a Defensa Nacional y Civil de la región Tacna que se declare en emergencia la provincia de Candarave. Nosotros ya lo declaramos para justificar la habilitación de fondos para rehabilitación  y apoyo a las personas afectadas. Estamos actuando conforme a nuestro plan de contingencia peor es insuficiente. Pedimos que nos envíen maquinaria de inmediato porque estamos prácticamente incomunicados vialmente”, señaló.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de