TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huayco amenaza con arrasar riberas en Pachía, Calana, Pocollay y Viñani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alerta fue lanzada esta tarde por autoridades de Pocollay y Calana, quienes revelaron que un huayco de grandes magnitudes arrasaba todo a su paso y amenazaba con provocar desastres en las zonas de Piedra Blanca, Pachía, Pocollay y hasta la zona de Viñani. Autoridades hicieron llamado a población para que evacuen zona ribereña y se resguarden en lugares seguros. Indeci confirmó que se trata de Huayco debido a que superó los 20 metros cúbicos y alcanzó 40 metros cúbicos, llegando las lluvias a 300% de su registro normal y que según el SENAMHI continuarán en el departamento en la misma intensidad.

Autoridades hicieron llamado para que pobladores evacúen zonas ribereñas ante presencia de inminente huayco

El Jefe de Defensa Civil de Pocollay, Julio Gil reveló a través de RADIO UNO que un huayco de grandes magnitudes partió desde Pachía y arrasó todo a su paso hasta llegar a Calana. No obstante, aseguró que este fenómeno amenazaba con alcanzar las zonas bajas de Pocollay y hasta la parte baja de Viñani, por lo cual hizo un llamado de alerta para que los pobladores de las zonas ribereñas se pongan a buen recaudo.

“El río está bajando con bastante fuerza, es un huayco que se desplaza de banda a banda con piedras y basura. Hago un llamado para la gente que está pegada al río se ponga a buen recaudo y también para que los pobladores de Viñani evacúen la zona porque este fenómeno es de grandes magnitudes”, indicó Gil.

Por su parte el alcalde de Calana, Juan Ramos también en comunicación telefónica con RADIO UNO confirmó la alarma al encontrarse en la parte alta del puente Peligro. Según la autoridad edil, el huayco amenazaba con arrasar lo que encuentre a su paso y por tal razón –dijo- se encuentran perifoneando en la zona para que la gente abandone las riberas del río.

También aseguró que una de las zonas que podría estar en peligro es el puente Piedra Blanca debido a que no tiene las medidas reglamentarias ni la altura para soportar dicho fenómeno. Reporteros de RADIO UNO constataron la magnitud de esta huayco que hasta osó con arrasar un canal ubicado por uno de los sectores por donde atravesó.

Minutos después un par de llamadas del sector de Tomasiri alaertó a RADIO UNO sobre la presencia de un huayco de medianas proporciones cerca a la zona de Quebrada de burros, camino a la carretera Costanera. El panorama en Aricota también es desolador. Vecinos del lugar alertaron que el poblado queda a escasos 80 metros del río y se han quedado incomunicados y sin luz, lo que limita la visibilidad para ponerse a buen recaudo.