TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de Periodistas de Arequipa se pronuncia con respecto a \”ley mordaza\”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ellos expresaron su preocupación y rechazo de esta modificatoria del artículo 162° referido a las intervención de las comunicaciones privadas porque afecta gravemente la Libertad e Prensa y el Derecho al Ciudadano a la información de interés público.

Decana del Colegio de Periodistas en Arequipa, Carola Laura

La decana del Colegio de Periodistas en Arequipa, Carola Laura, dijo que con promulgar esta ley lo que se quiere hacer es que el juez pueda intervenir para ver si es de interés público, de esta manera el periodista ya no tiene el derecho a autorregularse.

Esta iniciativa legislativa, impone censura previa y otorga poderes absolutos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona, propiciando un ambiente propenso a la censura al establecer sanciones penales a quienes difundan materiales producto de la interceptación.

“Nosotros no podemos invadir la profesión de otros profesionales y en el caso de los periodistas, deben ellos mismos regular sus informaciones”.

Con la publicación de algunos de estos audios, la sociedad tiene la alternativa de saber qué  autoridades tiene.

No era necesario hacer una modificación a la ley porque estas normas ya estaban contempladas en el código penal y la constitución y lo único que se busca con esta ley es sancionar al que las difunde.  Si se modifica el artículo de la ley 00204/2011-CR y N° 00027/2011-CR,  los periodistas no van a poder hacer nada entonces se van a cometer excesos de poder.

“Quiero exhortar al Presidente de la República a que cumpla con respetar la libertad de prensa, además que cumpla con la inclusión social y que también incluya los derechos laborales de los periodistas, además que se regule esta profesión, ya que no pedemos pedir un periodismo responsable, existiendo la libertad de que cualquier ciudadano ejerza el periodismo”.