TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desde hoy se pueden adquirir Kits de revocatorias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Politólogo, Carlos Magno Salcedo confirmó que desde hoy están a la venta los Kits para revocatorias. La convocatoria es un derecho que los electores tienen para retirar la confianza a la autoridad elegida.

Politólogo, Carlos Magno Salcedo

La revocatoria consiste en el derecho que los electores tienen para retirar a una autoridad elegida,  trátese de autoridades Regionales o Municipales.

“Cuando uno elige a una autoridad le esta dando confianza entonces con la revocatoria se le retira esa confianza, la revocatoria tiene dos etapas. La primera es cuando  un promotor se organiza para comprar un kit,  firman la revocatoria y se necesita el 25% de los pobladores electores. Por ejemplo; para los consejeros regionales ha bajado el número de firmas porque antes se necesitaba el 25% de firmas de la región ahora sólo de su provincia y un a vez que se consignen las firmas se manda el expediente a Reniec para que las verifique la conformidad de las firmas, si se consigue el numero de firmas el jurado va a convocar a una consulta popular de revocatoria, entonces la población electora va a decidir si la autoridad se queda o se va.

El proceso ya comenzó, porque desde hoy se pueden comprar los kits en la ONPE para este proceso, los plazos están abiertos para el 2012 y 2013 para acumular todos los requerimientos de revocatoria y hacer una sola consulta en septiembre. }

Indicó que en el caso específico de Lima se ha hecho una excepción en la norma que dice que se debe recabar el 25% de firmas con un límite de  400 mil. “Lo que ocurre es que en Lima tenemos 6 millones de electores, con lo cual los 400 mil vienen a representar un poco más de el 6% de votantes para revocar al alcalde solamente basta el 6.7% por eso algunos dicen que se podrían conseguir las firmas para revocar al alcalde de Lima”.