TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carita: \’Ninguna empresa me va a decir si nos retiramos o no de mesa de diálogo\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Retrocedió. Pese a que ayer aseguraba que solicitaría el retiro de la empresa Minsur de la mesa de diálogo, esta mañana el alcalde Fidel Carita sostuvo que sólo pondrá en conocimiento de la denuncia a los integrantes de la mesa y serán ellos en forma \’colegiada\’ los que tomarán la decisión. Sobre si se retiraría del diálogo, Carita Monroy dijo que nadie le diría si debería retirarse o no, pese a que consideró el hecho como \’una puñalada en la espalda\’. Asesor legal adelantó que si alcalde desacata la disposición judicial, podría ser destituido.

Prudente. La posibilidad de ser destituido de su cargo si no acata el mandato judicial, habría hecho retroceder al alcalde Fidel Carita quien no dejó en claro qué postura tendrá

Temerosa y sin contundencia. Sólo así podría ser calificada la actitud del alcalde Fidel Carita que se tomó la molestia de convocar a los medios de comunicación en el salón consistorial de la Municipalidad provincial para dejar sentada su posición sobre el desarrollo de la mesa de diálogo tras la denuncia y el requerimiento judicial a pedido de Minsur.

La clarinada de alerta la lanzó su propio asesor legal, Álvaro Zacarías quien aseguró que lo “más grave” de la denuncia era que si este pedido prosperaba, Carita Monroy podría ser pasible a ser destituido de su cargo de funcionario público tal como lo establece el Art. 22 y 59 del Código Procesal Constitucional.

Fue después de esta “aclaración” en que el alcalde Carita retrocedió y aseguró que él no tomaría una decisión propia como autoridad porque se debía a su pueblo y aseguró también que tampoco se retiraría de la mesa porque ésta sería una decisión de los integrantes.

“Consideramos esta actitud como un puñal por la espalda. Ojalá esto pueda ser corregido por Minsur y podamos continuar con el diálogo. Las autoridades somos electas por el pueblo y debemos tener una actitud responsable, no debemos a lo que el pueblo pueda determinar. No va venir una persona o una empresa a decirnos que tenemos que retirarnos o no, o que cosa vamos a decir o no”, indicó Carita, quien se mostró confiado en tener el respaldo de los congresistas de la República y de las instancias legales para salir librado del requerimiento judicial.

En otro momento de la conferencia, Carita Monroy sostuvo que no tenía miedo a la “mordaza” de Minsur y aseguró que la denuncia era un atentado contra Tacna, sin embargo cuando fue consultado sobre si solicitaría el retiro de la minera en la mesa de diálogo, el burgomaestre precisó que él solo cumpliría con poner el caso a conocimiento de la mesa y sería esta instancia la que determinaría las acciones a tomarse, y aunque fueran contrarias, dijo que las aceptaría.

“Sin descartar nuestro malestar por la actitud de Minsur, lo que pensamos hasta ahora es que se está tratando de patear el tablero antes que se toque puntos referidos de esta empresa, considero que lo más razonable es que se ponga de la mesa de diálogo esta situación y sea el pleno colegiado el que tome la decisión. Yo no tengo miedo. He sido elegido para defender los derechos de Tacna. Seremos respetuosos de los acuerdos que se tomen al final del debate”, indicó.

Pese a mostrar su malestar Carita Monroy lamentó la actitud de Minsur y aseguró que esperaba que esta compañía paralice sus actividades mientras se desarrolle el diálogo, tal como lo había dispuesto Southern frente a la ampliación de su planta procesadora. Sin embargo no dijo si este miércoles 21 solicitaría el retiro de Minsur de la mesa.