TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hace un año Vargas Llosa ofreció discurso en Suecia al recibir Premio Nobel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un 7 de diciembre del año pasado el escritor peruano Mario Vargas Llosa ofreció un recordado discurso en la Academia Sueca, al recibir el Premio Nobel de Literatura, y un día como hoy nació el lingüista y escritor estadounidense Noam Chomsky, mientras falleció el novelista 2010 inglés Robert Graves.

43 a.C.- Muere el escritor, político, orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, autor de obras como “Sobre las leyes”, “Sobre el deber” y “Sobre la naturaleza de los dioses”. Nace el 3 de enero de 106 a.C. en lo que hoy es Arpino, Italia.

1863.- Nace el compositor de ópera italiano Pietro Mascagni, famoso por su pieza “Cavalleria rusticana”, basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga. Compone 17 óperas más. Muere el 2 de agosto de 1945.

1872.- Nace el historiador holandés Johann Huizinga, conocido por sus libros sobre historia de la cultura y sus ensayos sobre filosofía e historia. Es especialista en la Edad Media. Muere el 1 de febrero de 1945.

1901.- Muere el psiquiatra argentino Lucio Meléndez, quien lucha contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nace en 1844.

1905.- Nace el astrónomo de origen holandés Gerard Peter Kuiper, quien descubre en 1948 la luna de Urano, Miranda, y al año siguiente el satélite de Neptuno, denominado Nereida. Muere el 24 de diciembre de 1973.

1912.- Muere el astrónomo y matemático británico George Darwin, hijo del naturalista Charles Darwin, cuyas aportaciones más importantes son el origen de la Luna y la fuente de energía del Sol. Nace en 1845.

1928.- Nace el lingüista y escritor estadounidense Avram Noam Chomsky, entre cuyas obras destacan “Estructuras sintácticas”, “Temas actuales sobre teorías lingüísticas”, “Conocimiento y libertad”, “La segunda Guerra Fría” y “La quinta libertad”, entre otras.

1941.- Los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde hunden 19 buques y causan graves daños, hecho que causa la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

1951.- Nace el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, autor de unos 20 libros de ensayo, poesía, cuento y novela que le han valido más de 100 premios nacionales e internacionales.

1972.- La nave espacial estadounidense Apolo XVII inicia su viaje a la Luna, el último vuelo tripulado que envía Estados Unidos al satélite de la Tierra.

1975.- Muere el escritor estadounidense Thornton Wilder, autor de obras como “Los idus de marzo”, “El puente de San Luis Rey”, “El octavo día”, “La piel de nuestros dientes” y “El cerillero”, que le valen tres premios Pulitzer. Nace el 17 de abril de 1897.

1985.- Muere el poeta, novelista y erudito británico Robert Graves, autor de “Hadas y fusileros”, “Adiós a todo eso”, “Yo, Claudio”, “Claudio el dios”, “Rey Jesús” y “La hija de Homero”, entre otras. Nace el 24 de julio de 1895.

1990.- Se suicida el escritor cubano Reinaldo Arenas, autor de “Antes que anochezca”, “Celestino antes del alba”, “El mundo alucinante” y “La loma del nígel”, entre otras obras. Nace el 16 de julio de 1943.

1996.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituye el Día de la Aviación Civil Internacional.

1996.- Muere el escritor chileno José Donoso, autor de “El obsceno pájaro de la noche”, “El lugar sin límites”, “Coronación” y “Daniel y los leones”, entre otras. Nace el 5 de octubre de 1924.

1997.- El periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero recibe el Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

1998.- Es puesto en órbita el “Satmex 5”, quinto satélite mexicano. Desde el 12 de enero de 1999 presta servicios de telecomunicaciones en todo el continente americano.

2005.- Un grupo internacional de científicos descifra el genoma del perro, lo que permitir establecer las causas de diversas enfermedades.

2009.- El artista plástico británico, Richard Wrigth, recibe el Premio Turner, el galardón más importante de Gran Bretaña en arte contemporáneo.

2010.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa ofrece un discurso en la Academia Sueca, tras recibir el Premio Nobel de Literatura de este año.

Cortesía: Andina