TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Derogan régimen de CAS y contratación de servicios no personales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Derogan el Régimen de Contratación Administrativa (CAS) y el Régimen laboral de locación de servicios o Contratación de servicios no personales. El beneficio sería para todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades laborales más de 18 meses; el empleador tendría que incorporarlos de manera gradual al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes 276 ó 728, según corresponda.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez (GPF), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social quien, en la sesión del miércoles 30,  afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar  motivación.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP), autor del Proyecto 237/2011,  argumentó que el sistema  CAS  desconoce los derechos laborales de los trabajadores, incluso por parte de las mismas entidades estatales constituyendo un mal ejemplo.

La iniciativa aprobada por unanimidad,   sostiene que todos los trabajadores deben ser incorporados progresivamente y  pasar a planillas a efecto de reconocérseles  sus derechos.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los  plenos derechos laborales,  que los trabajadores  ejerzan  sus vacaciones completas, gocen de  gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo Lescano Ancieta.

“Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300 mil trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente, remarcó.

En el momento previo de la argumentación, los legisladores Santiago Gastañadui Ramírez (NGP) y Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) advirtieron del alto costo que significaría la implementación de la iniciativa aprobada al erario nacional.

El legislador Mauricio Mulder (GPCP) opinó porque el Poder Legislativo cumpla en legislar a favor de los derechos de los trabajadores y se deje al Poder Ejecutivo su estudio u observación, en todo caso con la ley en marcha se puede solicitar una ampliación  presupuestal para implementar la  derogación del CAS, medió.